Actividades

En el momento actual, la parroquia de San Francisco Javier cuenta con los grupos y comunidades que se detallan a continuación. Unos son muy numerosos, otros son más reducidos y algunos son grupos pequeños. Pero todos ellos alimentan y viven su fe en la Parroquia.

ACTIVIDADES CATEQUÉTICAS:

La catequesis en la Parroquia pretende animar, a nivel personal y de grupo, el encuentro y seguimiento de Jesús, la adhesión a la comunidad y el testimonio de vida. La catequesis se estructura en diferentes etapas:

Primaria:

Primero.- Viernes de 6:30 – 7:15 h

Segundo.- Lunes de 6:30 – 7:15 h

Tercero.- Jueves de 6:30 – 7:15 h

Cuarto.- Martes de 6:30 – 7:15 h

Quinto.- Viernes de 6:30 – 7:15 h

Sexto.- Martes de 6:30 – 7:15 h

ESO:

Primero.- Miércoles de 7:30 – 8:30 h

Segundo.- Miércoles de 7:30 – 8:30 h

Tercero.- Miércoles de 7:30 – 8:30 h

Cuarto.- Jueves de 8:15 –9:15 h

Bachillerato

: Jueves de 8:15 – 9:15 h

II. CATEQUESIS DE ADULTOS

.- Comunidad Neocatecumenal. Tienen la celebración los miércoles y sábados, sobre las 20:00 h.

 

III. VIDA ASCENDENTE

.- Jueves a las cinco y media. Programan convivencias con los demás grupos de la ciudad.

 

IV. GRUPO DE BIBLIA

.- Jueves

 

V. GRUPO DE ORACIÓN

.- Miércoles. Método del Padre Ignacio Larrañaga

 

VI. GRUPO SCOUTS CATÓLICOS

.- Reuniones sábados por la mañana. Tanto los campamentos como las salidas son programadas con anterioridad.

 

VII. GRUPO QUE PROGRAMA LAS ACTIVIDADES CULTURALES:

a) Camino de Santiago.– Es una actividad a nivel arciprestazgo. Ya llevan cuatro años haciéndolo. La forma de realizarlo es por tramos de un único día. Se empezó en Sarria, y las etapas que se hicieron fueron: Sarria – Santiago – Finisterre – Muxía – Corme – Coruña. Falta por realizar el último tramo: Corme – Coruña.

b) Excursiones.– A lugares significativos desde el punto de vista religioso y cultural: al Corpiño, Monasterio de Oseira, Monasterio de Sobrado, Monasterio de Aciveiro, Santuario de los Milagros de Maceda,…El día del Santuario de los Milagros de Maceda, un guía nos enseñó los monumentos de la ciudad de Orense, y sus alrededores.

c)  Conferencias en la parroquia.– Los temas de las conferencias son variados. Además, tuvimos desde un recital de poesía de San Juan de la Cruz, por Xulio Valcárcel y la delegada de la Radio Galega, hasta un acercamiento a la India, de mano de la artista Yolanda Ferrer.

d) Exposición de fotos.– Fotos de La Coruña, de todos los tiempos.

e) Proyección de películas.– Abiertas al público. Éstas son de todos los géneros, sobre todo de aquellas que hacen hincapié en el mundo religioso y cultural: Karol, Teresa de Calcuta, Memorias de África, El Gran Silencio, Juan XXIII…

f) Día de la parroquia.– Ya lleva cuatro años de andadura. Este día se celebra una Eucaristía solemne seguida de una comida de confraternidad, a las cuales acuden entorno a 500 personas.

g)  En la parroquia también hay diversas actividades tales como: pintura, corte y confección, “palilleiras”, cursillos de fotografía, de esmalte…

VIII. REUNIONES.- Hay reuniones propias de los sacramentos, en torno a su preparación (de iniciación cristiana: bautismo, primera Comunión, Confirmación; y también sobre el sacramento del matrimonio), de catequistas; reuniones generales de catequistas (luego cada núcleo de catequistas, ser reúnen para preparar la catequesis y la Misa de once y media con los niños. Cada domingo corresponde a cada grupo la preparación de la Eucaristía… para programar las salidas, las convivencias (éstas son a nivel arciprestazgo) de final de curso, de Navidad,… El curso empieza con una reunión de catequistas, a nivel arciprestazgo, para la organización y programación del mismo.

 

IX. CORO PARROQUIAL.- El coro parroquial está compuesto por una treintena de personas, de diferentes edades. Son ellos los que solemnizan con su canto las celebraciones de doce y una del domingo, además de las fiestas, novenas, triduos… de nuestra parroquia. Está dirigido por la organista de la Parroquia.

X. CÁRITAS PARROQUIAL.- Son los martes los días escogidos para atender a la gente que lo necesite. Si bien es cierto, que, cualquier día a cualquier hora, también pueden ser atendidos.

XI. PASTORAL DE LA SALUD.- Un grupo de laicos, de diferentes edades, forman el grupo de pastoral de la salud de la parroquia, para atender tanto espiritual como humanamente a los enfermos, impedidos, mayores…

XII. CELEBRACIONES PENITENCIALES.- En Adviento, Cuaresma y antes de la recepción de cada uno de los sacramentos.

XIII. Hay posibilidad de acercarse al Sacramento de la Reconciliación, siempre que uno lo solicite; o bien, antes de la Misa o después de la misma.

XIV. COMISIÓN DE FIESTAS.- Grupo de feligreses que recaudan fondos para celebrar las grandes fiestas parroquiales.

XV. Hay un grupo de voluntarios, de diferentes profesiones: fontaneros, electricistas, carpinteros,…que se encargan del mantenimiento de la parroquia, así como de sus locales parroquiales.

XVI. GRUPO DE ADORNO Y LIMPIEZA DE LA IGLESIA.-Son aquellos que se encargan de mantener arreglado y limpio el templo parroquial, así como los locales.

XVII. GRUPO DE REPARTO DE ALIMENTOS A LAS PERSONAS NECESITADAS.- Son productos que proceden del Banco de Alimentos.