Antes de Jesús, Juan, el mensajero (Evangelio: Juan 1, 6-8.19-28). Empiezan los ataques de los sacerdotes: ¿con qué derecho hablas tú que no eres nadie? Lo mismo le dirán a Jesús.

Es terrible la capacidad del ser humano de no reconocer a Dios, aunque lo tenga delante de sus narices. En Betania, junto al Jordán, empieza la gran batalla: escuchar la palabra de Dios o rechazarla. Pero tiene que ser al revés: reconocer a Dios y recibir la Palabra como un estupendo regalo.

“Estad siempre alegres, ser constantes en orar, en toda ocasión celebrad la Acción de gracias… no apaguéis el Espíritu… El que os ha llamado es fiel” (2ª lectura: 1 Tesalonicenses 5, 16-24). Ya lo sabía Isaías: “Me ha enviado para dar buenas noticias a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la libertad… Desbordo de gozo con el Señor y me alegro con mis Dios”.

Y el precioso final, que parece una parábola, anuncia el estilo de Jesús: “Como la tierra echa sus brotes, como un jardín hace que broten las semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los cantos ante todos los pueblos” (1ª lectura: Isaías 61, 1-2a.10-11).

NAVIDAD

Dios ha entrado en la historia del ser humano.

La señal de su presencia en medio de nosotros es un recién nacido, necesitado, frágil, pobre. La sencillez será por tanto la señal de Dios. Se hace pequeño por nosotros. Dios se hace niño para que le demos nuestro amor, no quiere de nosotros más que nuestro amor. A través del amor aprenderemos a vivir con Él y desde Él. Se ha hecho niño para poder estar a nuestro alcance, así nos enseña Dios a amar lo pequeño, los débiles, los enfermos y los pobres.

El acontecimiento que celebramos en la Navidad no es uno más en la historia de la humanidad. Su mensaje ha de ser acogido y conservado en nuestro corazón, sabiendo que la luz de Belén ilumina a todo el que viene a este mundo.

En San Francisco Javier, el domingo 24 y el 31 de Diciembre, la misa cantada tendrá lugar a las 7,30 de la tarde. Al finalizar las mismas, nos felicitaremos la Navidad el 24 y el 31 el Fin de Año. Después cada uno, con su familia, celebrará la cena de Navidad y la de Fin de Año.

En Ntra. Sra. del Pilar, el domingo 24 y el 31 la misa cantada será a las 12,30. A su conclusión, besaremos al Niño Jesús con cantos de Villancicos, felicitándonos la Navidad y el Fin de Año.

 

CELEBRACIONES PENITENCIALES DE ADVIENTO

 

 

El martes 19 de Diciembre, a las 7 de la tarde, tendrá lugar en Ntra. Sra. del Pilar, la celebración comunitaria de la penitencia para todas las personas que deseen acercarse a este sacramento de la alegría.

El miércoles 20, a las 8 de la tarde la celebraremos en San Francisco Javier.

 

 

 

NACIMIENTO VIVIENTE

 

En la parroquia de San Francisco Javier será escenificado, por los niños de la Catequesis parroquial, el Nacimiento Viviente el día de Navidad en la misa de 11,30. En Ntra. Sra. del Pilar se realizará en la misa de 12,30.

 

 

 

NACIMIENTO EN NUESTRAS CASAS

 

La Conferencia Episcopal Española recomienda vivamente a todas las familias cristianas de España que pongan el nacimiento en sus casas, es una catequesis muy cercana de la presencia de Dios en nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

PROCLAMAS MATRIMONIALES

 

Preparan su matrimonio por la Iglesia, Nicolás Federico Boquete Geymonat, hijo de José Luis y Silvia – Beatriz, natural de Montevideo y vecino de A Coruña, con María – Rosa Bouza Gómez, hija de José Antonio y María Jesús, natural y vecina de A Coruña

 

 

 

DEFUNCIONES

Han pasado a la Casa de Dios Padre:

En San Francisco Javier:

Dario Rodríguez González, de 85 años,  casado con Josefa Aurea Sánchez Viqueira.

Manuel Garcia Carneiro, de 76 años, casado con Virtudes, de c/ Rodrigo A. de Santiago, 41.

Seguimos encomendando  estos difuntos a la misericordia de Dios.

=============================================================================

 

 

El día 1 de Enero de 2018 se suprimirá la misa de las 10 de la mañana en San Francisco Javier y la de las 10,30 en Ntra. Sra. del Pilar, por las razones conocidas de todos.

A partir del día de hoy, ya están a disposición de nuestros lectores, los últimos albumes de fotos de los eventos celebrados desde el mes de octubre: PEREGRINACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL CORPIÑO, ACTUACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO “PORTAS ABERTAS” , ACTUACIÓN DE LA CORAL FOLLAS NOVAS, ACTUACIÓN DEL GRUPO “A TROVA CORUÑESA”, ACTUACIÓN DE LA CORAL SANTO ANGEL, ACTUACIÓN DE LA TUNA DE VETERANOS, MISA SOLEMNE EN HONOR A SAN FRANCISCO JAVIER, HOMENAJE A VOICTORIANO Y MANOLA y ACTUACIÓN DE LA BANDA DE BRIÓN.

Para acceder a ellas, solo hay que “pinchar” cada una de las fotos de estos eventos que aparecen en esta nota.

 

 

 

 

ADVIENTO 2017

Necesitamos de este tiempo de Adviento para prepararnos y contemplar el misterio de la Encarnación.

Los profetas lo fueron anunciando, a la vez que introdujeron una espera con mucha dosis de esperanza. Fueron mostrando que Dios siempre cumple sus promesas. Miraban el futuro de su pueblo con “mirada de futuro” y un futuro siempre en las manos de Dios.

Desde que llegó Cristo a nuestra historia, la plenitud de los tiempos ha comenzado. Él inauguró su Reino. El mismo Reino que va creciendo y madurando a lo largo de los siglos. El Adviento, es tiempo de preparación, nos propone meditar todo esto. Podemos creer que ya lo sabemos todo, pero la cuestión es vivirla y hacerla realidad. El ser humano crece cuando llena su vida de esperanza.

La Liturgia del Adviento es sobria, color morado, pocas flores en los templos y una Corona con cuatro velas que se encenderán una cada Domingo del Adviento, para conducirnos al Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y vivirlo como los pastores de Belén y como todos los sencillos y humildes que desean arrodillarse ante el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios.

 

REUNIÓN CON LOS PADRES DE LOS NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN

El lunes 11 de Diciembre a las 8,15 de la tarde tendrá lugar la primera reunión de este curso, con los padres, madres o tutores de los niños de la Parroquia de San Francisco Javier, que se están preparando para recibir la Primera Comunión.

Esta reunión ya se celebró en Ntra. Sra. del Pilar el pasado viernes día 24 de Noviembre.

 

NACIMIENTO VIVIENTE

Como en años anteriores prepararemos con los niños de la catequesis y sus familias el nacimiento viviente tanto en la parroquia como en Ntra. Sra. del Pilar.

Desde Pobo de Deus animamos a los padres y abuelos con los niños a participar con mucha alegría en estga catequesis viviente.

Las personas encargadas de los ensayos les pedirán colaboración en todos los sentidos tanto participando como animando a los niños y padres a que participen.

 

NACIMIENTO EN NUESTRAS CASAS

La Conferencia Episcopal Española recomienda vivamente a todas las familias cristianas de España que pongan el nacimiento en sus casas, es una catequesis muy cercana de la presencia de Dios en nuestras vidas.

 

 

BAUTISMOS

Han entrado a formar parte de la Iglesia:

En San Francisco Javier: Bruno Delgado Vidal,hijo Juan Manuel y Vanesa, de esta parroquia.

Sheila del Carmen Romero Gutierrez, hija de  Juan Carlos y Dilenia del Carmen, de esta parroquia.

Felicitamos a estas familias por estos nuevos nacimientos a la vida de Dios.

DEFUNCIÓN

 

Ha pasado a la Casa de Dios Padre:

Antonio Julio Mariano Elía Otazu, de 92 años, casado con Raquel Rodrigo Alonso, de c/ Agra de Bragua, 51.

Seguimos en encomendando este difunto a la misericordia de Dios.

FESTIVIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

El domingo 26 de Noviembre con la fiesta de Jesucristo Rey del Universo la Iglesia pone punto final al año litúrgico del ciclo A.

Jesús proclamaba que el reino de Dios ya está entre nosotros y la Iglesia tiene que ser portadora de este mensaje al mundo de hoy. La Iglesia no es el reino de los cielos; ella es el sacramento, el signo de la salvación de Dios para todos los hombres y para todas las mujeres de cualquier parte y de siempre.

 

FIESTAS DE SAN FRANCISCO JAVIER

 

El domingo día 3 de Diciembre, celebramos la festividad de nuestro patrono San Francisco Javier con una misa solemne a la una de la tarde y a continuación un concierto de música por la banda de Brión y durante la mañana, después de la misa de 11,30 preparada por el grupo de los Scouts de la parroquia, habrá actividades para los niños.

Día 25, sábado, a las 8,30 de la tarde, en el salón de actos de la parroquia tendrá lugar una actuación del grupo de teatro Portas Abertas.

Día 27, lunes ,a las 7,30 de la tarde, celebraremos una misa solemne en el 13º aniversario de la Consagración de nuestro Templo Parroquial y la Festividad de la Virgen de la Medalla Milagrosa y a las 8,30 de la tarde en el salón de actos actuará la Coral Follas Novas.

Día 28, martes, a las 8,30 de la tarde actuación de la Trova Coruñesa

Día 29, miércoles, a las 8, 30 de la tarde actuará en el salón de actos la Banda Militar.

Día 30, jueves, a las 8,30 en el salón de actos actuara la Coral Santo Ángel  de la Policía Nacional y la Tuna de Veteranos.

 

TRIDUO EN HONOR DE SAN FRANCISCO JAVIER

 

Los días jueves 30, viernes 1 y sábado 2 a las 7,30 de la tarde misa solemne a San Francisco Javier como preparación a las fiestas de nuestro Patrono

 

 

ADVIENTO

 

 

El domingo 3 de Diciembre coincidiendo con nuestra fiesta patronal empieza el año nuevo litúrgico y la Iglesia comienza a utilizar en las lecturas el Ciclo B.

 

 

 

 

PREPARACIÓN A LA CONFIRMACIÓN

 

 

 

Los jueves por la tarde comenzó un grupo de preparación para la confirmación de adultos y jóvenes que está abierto para nuevas incorporaciones.

 

 

COLECTAS

 

 

 

En la campaña del Domund de 2017 hemos recaudado e ingresado en las Obras Misionales Pontificias, en San Francisco Javier, 1080 Euros, en Ntra. Sra. del Pilar, 395 Euros y en O Nadal do Señor, 40 euros.

 

 

 

BAUTISMOS

Han entrado a formar parte de la Iglesia:

En San Francisco Javier: Lara Chans Chouza,hija de Oscar y Vanesa, de c/ Ronda de Outeiro, 267.

Enzo Viana Naveira, hijo de Alejandro y Marina, de Monasterio de Bergondo, 12.

Felicitamos a estas familias por estos nuevos nacimientos a la vida de Dios.

 

DEFUNCIÓN

Ha pasado a la Casa de Dios Padre:

Jesús Alfonso Quintáns Moure, de 83 años, casado con Dolores Mallou Pombo, de c/ Ronda de Outreiro, 261.

Seguimos encomendando este difunto a la misericordia de Dios.

ANIVERSARIO

El lunes día 27 de Noviembre conmemoraremos el 13 aniversario de la consagración del templo parroquial de San Francisco Javier. A las 7,30 de la tarde daremos gracias a Dios con una misa solemne por poder disfrutar diariamente de un templo y unos locales tan hermosos al servicio de nuestro barrio. Renovaremos la consagración del altar y bendición de las paredes del templo, y sobre todo bendeciremos a los templos vivos que somos cada uno de nosotros que formamos esta comunidad.

 

MEDALLA MILAGROSA

 

El mismo lunes 27, coincidiendo con el 13 aniversario de nuestro templo, se celebra también  la fiesta de la Santísima Virgen María en la advocación de la medalla Milagrosa y en la misa de las 7,30 pediremos por todos los devotos de laVirgen.

 

 

EXCURSIÓN – PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DEL CORPIÑO

 

 

El jueves día 16 de Noviembre realizaremos un viaje al Santuario de la Virgen del Corpiño en Lalín. La salida será desde A Coruña a las 9 de la mañana, con una parada en Melide para el desayuno y continuación del viaje al santuario para celebrar la santa misa y a continuación compartir una comida de confraternidad en casa Pablo de A Goleta.

Las personas interesadas han de anotarse antes en la Parroquia. El precio por persona será de 25 euros.

 

FIN DEL AÑO LITÚRGICO

 

 

En el mes de Noviembre se termina el año litúrgico con la festividad de Jesucristo Rey del Universo.

 

 

 

ADVIENTO

 

 

El domingo 3 de Diciembre es el primer domingo de Adviento, que es el tiempo litúrgico que nos prepara para la Navidad.

Empezamos el Ciclo B.

 

 

 

BAUTISMOS

 

Ha entrado a formar parte de la Iglesia:

En San Francisco Javier: Vera Couto Ares,hija de Carlos y Mª Dolores, de c/ Rodrigo A. de Santiago, 52.

Felicitamos a esta familia por este nuevo nacimiento a la vida de Dios.

 

DEFUNCIONES

Han pasado a la casa de Dios Padre, en San Francisco Javier:

María Barros Lado, de 81 años, casada con Pedro García Romero, de c/ Ronda de Outeiro, 280.

Mª Isabel Rodríguez Suárez, de 76 años, cada con Jesús Ramos Vázquez, de c/ Agra de Bragua,30.

María Vidal González, de 84 años, viuda de Jaime Ferreira Bujía, de c/ Rodrigo A. de Santiago, 10.

Seguimos encomendando a estos difuntos a la misericordia de Dios.

 

DOMUND – DÍA MUNDIAL DE LAS MISIONES

El Domingo, 22 de Octubre, se celebra en toda la Iglesia esta jornada de oración y petición de ayuda para las personas, pueblos y comunidades que están en países del tercer mundo, pasando muchas necesidades. Los misioneros por medio de las obras Misionales Pontificias nos piden a todos los cristianos católicos ayuda de manera angustiosa para atender a niños, jóvenes y ancianos enfermos y con la ayuda de todos pueden aliviar sus necesidades más urgentes, construir  y mantener escuelas, viviendas, iglesias, hospitales, residencias de ancianos, orfanatos, formar catequistas, etc.

 

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

 

El día 1 de Noviembre la Iglesia celebra la fiesta de todos los Santos, todas las personas buenas, generosas y serviciales que pasaron su vida haciendo el bien como Jesús y la Iglesia quiere honrar a todos con un a celebración festiva.

 

 

FIELES DIFUNTOS

El día 2 de Noviembre la Iglesia reza por todos los fieles difuntos.

En San Francisco Javier tendremos el Acto General de Ánimas a las 7,30 de la tarde.

En Ntra. Sra. del Pilar, el Acto General de Ánimas se celebrara a las 6,30 de la tarde por todos los difuntos de la parroquia.

 

 

NOVENA DE LOS FIELES DIFUNTOS

 

 

Dará comienzo el día 25 miércoles, se rezará antes de las misas de las misas de la mañana y de la tarde y finalizará el día 2 con el Acto General de ánimas y misa a las 7,30 de la tarde por todos los difuntos

 

 

 

 

CAMBIO DE HORA

 

Recordamos a todos que en la noche del sábado 28 al Domingo 29, tiene lugar el cambio oficial de la hora, debiendo atrasar los relojes una hora.

 

 

BAUTISMOS

Han entrado a formar parte de la Iglesia:

En Ntra. Sra. del Pilar: Marco Val Rey, hijo de Vidal José y Cristina, de c/ Alcalde Salorio Suárez, 7.

Estrella Grandio  Pena, hija de Marcos y Carmen Mª, de esta parroquia.

Felicitamos a estas familias por estos nuevos nacimientos a la vida de Dios.

 

DEFUNCIONES

 

 

Han pasado a la casa de Dios Padre, en San Francisco Javier:

María Busto, de 89 años, viuda, de c/ Gil Vicente, 11.

Seguimos encomendando a este difuntos a la misericordia de Dios.

O luns día 9 de outubro deu comenzo na Parroquia do Pilar o TRIDUO en honor a Virxe, rematando o xoves día 12 cunha Misa solemne ás 13 h. Ao rematar a mesma, a imaxe da Nosa Señora do Pilar percorreu as ruas do barrio acompañada por un grandísimo número de fieis e devotos.

Nos días do triduo na que o coro parroquial realzou estos actos, ao remate de cada misa, houbo diversas actuacións musicais. O luns a CUARENTUNA, o martes a TUNA DE VETERANOS e o mércores  a CORAL SANTO ANGEL da Policia Nacional. Nas Misas do día da Patrona, na das 11 cantouna o Coro da Parroquia de San Francisco Javier, e a das 13 h o Coro Parroquial do Pilar. Esa mesma tarde, as seis, A Trova Galega deu un recital da súa música. Todas as actuacións foron seguidas por un gran número de persoas.

Durante o fin de semana seguiu a festa na rua con verbenas amenizadas por afamadas orquestras.

Desde estas páxinas queremos facer constar o noso agradecemento a todas as persoas que dalgún xeito colaboraron na organización destes eventos, que sen a súa axuda sería case imposible levalos a cabo.

Se queren ollar algúns dos momentos das actuacións musicais que tiveron lugar no templo, poden “pinchar” cada unha das fotos que retratan estes recitais.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR

Preparamos esta fiesta en honor de la Virgen con un Triduo solemne los días Lunes 9, Martes 10 y Miércoles 11.

El lunes y el martes la misa solemne a las 20 horas, será cantada por el coro parroquial del Pilar y el miércoles será cantada por la coral de la Policía Nacional. Los tres días del Triduo serán  predicados por el Diácono permanente Rafael Casás.

Al finalizar los actos religiosos actuarán en la misma Iglesia, el Lunes 9, la Tuna Cuarentuna, el Martes 10, la Tuna de Veteranos y el miércoles 11, la Coral de la Policía Nacional.

El Jueves 12 festividad del Pilar, habrá misas a las 10 de la mañana rezada, a las 11 cantada por el Coro Parroquial de San Francisco Javier, a las 12.30 misa solemne presidida por D. Andrés Farto y cantada por el Coro de la Parroquia del Pilar y a continuación saldrá la procesión con la Imagen de la Virgen por las calles del Barrio. A las 8 de la tarde habrá una misa rezada.

A las 6 de la tarde habrá, en la Iglesia, una actuación musical a cargo de la Trova Coruñesa.

 

CATEQUESIS EN EL PILAR

 

El Domingo día 15, a las 12,30 tendrá lugar la inauguración de la catequesis parroquial. Invitamos a tosos los padres con sus niños  a participar en ella.

Los horarios de la catequesis serán los viernes a las 6,30 de la tarde para los niños de 1º a 6º de Primaria y los domingos a las 11,30 para todos los grupos.

 

 

 

 

FIESTAS EN EL BARRIO DEL VENTORRILLO

 

Desde Pobo de Deus queremos felicitar  de todo corazón a la Asociación de Vecinos y, concretamente, a la Comisión de Fiestas por organizar los festejos, un año más, para disfrute de todo el barrio.

 

NOVENA A SAN JUDAS TADEO

 

 

 

Dará comienzo el viernes día 20, se rezará antes de las misas de la mañana y de la tarde y finalizará el día 28 con una  misa solemne a intención de todos sus devotos.

 

 

 

BAUTISMOS

Han entrado a formar parte de la Iglesia:

En Ntra. Sra. del Pilar: Tracy Ynfante Recouso, hija de Joel yTania, de esta parroquia.

Martín Rodríguez Rego, hijo de Diegl y Marta, de c/ Alcalde Jaime Hervada, 13.

Owen Nialls Romero Giraldo, hijo de Franklyn Hermins y Estefanía, de esta parroquia.

En O Nadal do Señor, Bens:

Uxía Montero Ferreiro, hija de Diego y Noa, de C/ Travesia de Meicende, 27.

Felicitamos a estas familias por estos nuevos nacimientos a la vida de Dios.

 

DEFUNCIONES

 

Han pasado a la casa de Dios Padre, en San Francisco Javier:

Agustín Seoane Torres, de 42 años, soltero, de c/ Barcelona, 76.

Inés Jorge Cadavid, de 92 años, viuda de Atilano Freire López, de c/ Ronda de Outeiro, edificio Las Torres.

Seguimos encomendando a estos difuntos a la misericordia de Dios.