PRIMERAS COMUNIONES

En San Francisco Javier:

El sábado 9 de Junio ha recibido su primera comunión el niño Alejandro Pardiñas Tabares.

Felicitamos a esta familia por este paso importante en su vida cristiana.

 

CONFIRMACIONES

El viernes día 29 de junio, festividad de los apóstoles San Pedro y San Pablo, a las 19,30 horas, el Sr. Arzobispo Don Julián Barrio Barrio administrará el sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes y adultos que se han venido preparando en nuestra as parroquia s de San Francisco Javier y Ntra, Sra. del Pilar. En esta misma celebración recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana ( Bautismo, Eucaristía y Confirmación) tres personas adultas preparadas dos en San Francisco Javier y una en Ntra. Sra. del Pilar.

En esta celebración pueden participar todas las personas que lo deseen.

ORDENACIÓN SACERDOTAL

 

El domingo 1 de Julio. A las 18 horas, serán ordenados dos nuevos sacerdotes de nuestra Diócesis en la Catedral de Santiago. Se da la casualidad que los dos han estado 2 años cada uno como seminaristas en nuestras parroquias, se llaman Sidonio y Fran.

Las personas que quieran participar en la celebración se tienen que anotar en la parroquia para saber si tenemos que poner autobús como en otras ocasiones. Las personas que quieran participar no esperen a última hora, hacerlo cuanto antes.

En esta celebración serán ordenados también 3 diáconos como candidatos al sacerdocio.

 

 

CAMPAMENTOS DE VERANO

Nos están recordando desde la Diócesis que además del campamento de monaguillos este año lo hacen para niños y niñas, de 4º a 6º de Primaria, del 1 al 7 de Julio, y  para los cursos de la ESO del 8 al 14 de Julio.

BAUTISMOS

Han entrado a formar parte de la Iglesia:

En San Francisco Javier, Fahd Mathlouthi Mejuto, hijo de Anouar y Carina, de c/Ronda de Outeiro, 312.

En Ntra. Sra. del Pilar: Tomás Rodríguez González, hijo de Jorge y Susel Beatriz, de esta parroquia.

Felicitamos a estas familias por estos nuevos nacimientos a la vida de Dios.

PROCLAMAS MATRIMONIALES

Preparan su matrimonio por la Iglesia: Rubén Corral Vázquez, hijo de Aurelio y de María, natural de A Coruña y vecino de San Francisco Javier con Tamara María Peteiro Novo, hija de Juan Antonio y Nieves, natural de A Coruña  y vecina de san Francisco Javier.

Eduardo Andrés Blanco Sánchez, hijo de Eduardo Andrés y María Mercedes, natural de A Coruña y vecino de San Francisco Javier, con Alba Dacosta Pardo, hija de Indalecio y María Belén, natural de A Coruña y vecina de San Francisco Javier.

Eduardo Fondevila Suárez, hijo de Luis y María Consuelo, natural de Caracas y vecino de San Francisco Javier, con María Cano Martínez, hija de Miguel Enrique y Carmen, natural de A Coruña y vecina de San Francisco Javier.

FECHAS A RECORDAR

21 de Junio.- San Luis Gonzaga

22 de Junio.- Celebración penitencial y ensayo general para los confirmandos y padres y padrinos.

24 de Junio.- San Juan Bautista

29 de Junio.- San Pedro y San Pablo

 

Jesús es un enamorado de la naturaleza, especialmente de las plantas. Sus ojos pueden ver en ellas el poder de Dios, su sabiduría y su paciencia.

El evangelio (Marcos4, 26-34) nos acerca a uno de sus temas más queridos, la vida vegetal, las plantas, la semilla, el crecimiento. El hombre duerme y la semilla sigue germinando, desde dentro hacia fuera, en silencio, de día y de noche, por la acción de Dios. Una semilla parece pequeña y frágil, pero de ella surge una planta, incluso un árbol enorme. Así es la acción de Dios, así crece la fe.

Ese es el secreto de nuestro caminar en la vida, como recuerda Pablo (2ª lectura: 2 Corintios 5, 6-10): “Caminamos sin verlo, guiados por la fe”. Y es el secreto de nuestra confianza, porque no nos fiamos simplemente de nuestra mente y nuestro esfuerzo, sino de la acción de Dios. El profeta Ezequiel (1ª lectura: 17, 22-24) ha contemplado ya este modo de actuar de Dios en lo más íntimo de nuestro ser: plantados por Dios, como una rama pequeñita, llevados por el mismo Dios a toda la plenitud.

 

PRIMERAS COMUNIONES

En San Francisco Javier:

El sábado 19 de Mayo ha recibido su primera comunión la niña Ivana Rivas Mosquera.

El domingo 27 de Mayo han recibido su primera comunión: Alejandro Acuña Vázquez, Gabriela García Cereijo, Omar Lema Vázquez, Julia Carrillo Rojo, Bruno Pérez García, Diego Expósito Pita, Aitana Chao Barreto y Ángela Bodón Gil.

En Ntra. Sra. del Pilar:

El día 26 de Mayo ha recibido su primera comunión: Sergio Viejo Piñeiro y Sofía Iglesias Roldán

Felicitamos a estas familias por este acontecimiento tan importante en su vida cristiana..

CORPUS CHRISTI

El domingo día 3 de junio se celebra en toda la Iglesia la fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. En nuestras parroquias, tanto en Ntra. Sra. del Pilar como en San Francisco Javier daremos la bendición en todas las misas con el Santísimo en la custodia.

En algunas misas, sobre todo donde participen niños, se hace una pequeña procesión por el templo y se le pueden echar flores, que expresan nuestro cariño a Jesús presente en la Eucaristía.

 

FIESTA DE SAN ANTONIO

 

El miércoles 13 de Junio se celebra la festividad de San Antonio de Padua con misa solemne a las 19,30.

 

 

 

NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

Dará comienzo el día 31 de mayo, se rezará antes de las misas de la mañana y de la tarde y finalizará el viernes día 8 con una misa solemne a las 19,30 de la tarde a intención de todos los devotos.

 

 

CLAUSURA DE LA CATEQUESIS

 

 

El día 10, en San Francisco Javier, en la misa de 11,30, se dará por finalizada la catequesis de este curso. Procurar asistir todos los niños.

 

 

 

 

BAUTISMOS

Han entrado a formar parte de la Iglesia:

En San Francisco Javier, Aron Rivas Mosquera, hijo de Samoel y Cestochowa, de c/ Laracha, 11.

Adrián Ousinde Pastoriza, hijo de Alfonso y Vanessa, de c/ Ronda de Outeiro, 210.

Yanela Rey González, hija de Manuel y María del Carmen, de esta parroquia.

En Ntra. Sra. del Pilar:

Emma Ferreiro Gende, hija de Manuel y Melody, de esta parroquia.

Mawa Camara Area, hija de D.Joume y Victoria, de c/ Alcalde Peñamaría de Llano,5.

Felicitamos a estas familias por estos nuevos nacimientos a la vida de Dios.

PROCLAMAS MATRIMONIALES

Preparan su matrimonio por la Iglesia:

José Luis Casanova Souto, hijo de María Casanova Souto, natural de San Xuan de Grisoa – Santa Comba y vecino de San Francisco Javier con Diana Deise Quintans, hija de Francisco y Carmen, natural A Coruña y vecina de San Francisco Javier.

Alejandro García Sánchez, hijo de José Luis y Trinidad –Amparo, natural de A Coruña y vecino de Ntra. Sra. del Pilar, con Elena García López, hija de Luis y María del Pilar, natural de A Coruña y vecina de la parroquia de San José.

DEFUNCIONES

En San Francisco Javier: Mercedes Barbosa Alonso, de 79 años, casada con Francisco Javier, de esta parroquia.

Ermitas Rodríguez Pérez, de 87 años, soltera, de c/ Antonio Pereira, 1.

Carlos Subiela Cancela, de 64 años, casado con María Barreiro Rodríguez, de c/ Antonio Pedreira Rios, 11.

FECHAS A RECORDAR

13 de Junio San Antonio de Padua

El lunes 21 a las 6,15 de la tarde, como cada año en el mes de Mayo, mes de la Virgen, todos los niños de nuestra parroquia de San Francisco Javier, acompañados de sus padres y catequistas se acercaron para hacer la ofrenda floral a la Virgen.

Algunos momentos vividos pueden ser vistos, gracias a las fotografías hechas por la catequista Teresa Liz, pinchando en la fotografía lateral.

 

Con la solemnidad acostumbrada, el domingo día 13, en la Parroquia de San Francisco Javier, a las 19:30 h se celebró la Misa en honor a Nuestra Señora de Fátima. La Eucaristía fue presidida por D.Andrés Fernández Farto, profesor del Instituto Teológico Compostelano, secretario de la Provincia Eclesiástica de Galicia, y doctor en Teología de la Universidad Lateranense de Roma, y concelebrada con nuestro Párroco D. Severino. El Coro Parroquial, con sus preces cantadas, dio más brillantez a la ceremonia, que fue seguida por una inmensa cantidad de fieles devotos de Nuestra Señora.

A continuación, la Imagen de la Virgen, acompañada por sus devotos y un grupo musical, recorrió en procesión las calles del barrio, entre cánticos y aprovechando, de manera casi milagrosa, un momento en el que la intensa lluvia de la tarde dejó de caer sobre nuestra ciudad.

Algunos momentos vividos, tanto en el interior del templo, como en la procesión, pueden ser vistos sin más que “pinchar” las fotos, tanto superior como inferior. Seguimos agradeciendo la gran colaboración, totalmente desinteresada, de la catequista Teresa Liz.

PRIMERAS COMUNIONES EN EL PILAR

El domingo día 13 a las 12,30 de la mañana recibieron su primera comunión los niños: Gabriel Espiñeira García, Inés Ruiz González, Román Pereira Bergantiños, Julio José Copado Lema.

Felicitamos a estas familias por este paso tan importante en la vida cristiana de sus hijos y le pedimos encarecidamente que le sigan acompañando para ayudarlos a crecer en el seguimiento de Nuestro Señor Jesucristo

 

PENTECOSTÉS

El domingo 20 de Mayo se celebra en la Iglesia la fiesta de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y la Iglesia.

Esta fiesta nos recuerda el nacimiento de la Iglesia sobre los apóstoles, de aquellos hombres encerrados en el cenáculo por miedo a los judíos, al recibir el espíritu Santo sobre ellos y les da fuerza para ir por todas partes a anunciar a Jesús resucitado y formar las primeras comunidades cristianas recogidas en los Hechos de los Apóstoles de San Lucas.

 

 

OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN

Como cada año en el mes de Mayo, mes de la Virgen, todos los niños de nuestras parroquias acompañados de sus padres y catequistas se acercaran para hacer la ofrenda floral a la Virgen, en San Francisco Javier el lunes 21 a las 6,15 de la tarde y en Ntra. Sra. del Pilar el viernes 25 a las 6 de la tarde.  

 

 

NOVENA A SANTA RITA

 

Dará comienzo el Domingo día 13, se rezara antes de las misas de la mañana y de la tarde, y finalizará el día 22 con una misa solemne a las 19,30 horas a intención de todos los devotos

 

 

 

RELIGIÓN EN LA ESCUELA

 

Los Obispos de Galicia nos recuerdan que es el momento de que todos los padres católicos deben solicitar en todos los colegios e institutos,  para el próximo curso, la opción de de la enseñanza de Religión a la que todos tiene derecho. Pídanla porque se hace un bien inmenso a los niños y jóvenes.

 

 

 

BAUTISMOS

Han entrado a formar parte de la Iglesia:

En San Francisco Javier, Maruxa Piñeiro Fernández, hija de Alberto e Isabel, de c/ Monasterio de Moraime, 2.

Derek Suárez Vila, hijo de Diego y Débora, de c/ Monasterio de Caaveiro,22.

Sophie Caamaño Fidalgo, hija de Samuel Ángel y Sandra, de c/Barcelona, 94.

Nerea Grela Parga, hija de Carlos y Judit, de c/ Isaac Peral, 1.

Diego Puga Acebrón, hijo de Jesús y Rebeca, de esta parroquia.

Alejandro Caselas Seijas, hijo de Jacobo y Lucía, de c/ Monasterio de Bergondo, 12.

Felicitamos a estas familias por estos nuevos nacimientos a la vida de Dios.

PROCLAMAS MATRIMONIALES

 

Preparan su matrimonio por la Iglesia:

José RamónRodríguez Fariña, hijo de José Ramón Pilar, natural de Coristanco y vecino de Santa Marta con Ana Lucía Lago Pérez, hija de Victor y Mª Rosario, natural A Coruña y vecina de San Francisco Javier, en c/ Monasterio de Caaveiro.

 

 

 

20 de Mayo.-Domingo de Pentecostés

22 de Mayo.- Santa Rita de Casia

24 de Mayo.- Fiesta de Jesucristo Sumo y eterno Sacerdote; Santa María Auxiliadora

¡Qué tardos y duros de mollera son los discípulos! El mismo Jesús les llamó así a los de Emaús y hoy vemos dos ejemplos clamorosos. En el último minuto de su presencia los discípulos vuelven a preguntarle si ahora llega el reino, el reino material, el éxito mundano, al estilo de Herodes (1ª lectura: Hechos 1, 1-11). Incluso Marcos todavía piensa que creer en Jesús conlleva una amenaza que linda con la condenación eterna (Evangelio: Marcos 16, 15-20).

Hasta parece que Pablo en la Carta a los Efesios, está preocupado por la fidelidad de la Iglesia a Jesus y pide intensamente por ella (2ª Lectura: Efesios 1, 17-23). Pide al Padre que “os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón…”. Porque ahí nos jugamos todo, y ahí se nos pide todo. Se nos pide que olvidemos otros dioses, otras religiones, que salgamos de la vieja ley, que abandonemos el temor, que descubramos la estupenda novedad de Jesús. Es lo que se nos pide y ofrece. Nos están regalando el reino y nosotros nos empeñamos de hacer de él una miserable chabola.

El domingo 6 de Mayo se celebró en nuestra Parroquias la Pascua del Enfermo. Tuvo como fin el acercamiento a nuestros enfermos, ancianos e impedidos para llevarles el Consuelo de Dios y la fortaleza de los Sacramentos. En las misas del mediodía la asistencia fue numerosa. En el Pilar 20 enfermos y en San Francisco Javier 60, acompañados de sus seres queridos, participaron con intensidad y devoción en la Santa Misa. Las ceremonias fueron muy emotivas y participativas, preparadas a conciencia por el grupo de Pastoral de la Salud, siendo realzadas mucho más por la participación de los Coros Parroquiales.

El martes 1 de Mayo un buen grupo de niños y niñas de nuestras parroquias, acompañados de algunos catequistas, asistieron en Santiago de Compostela al “Encuentro Anual Diocesano” para los niños de laDiócesis.

Después de compartir experiencias en el seminario Menor, se dirigieron a la Catedral para asistir a una Misa, y más tarde fueron recibidos en el Seminario Mayor por nuestro Arzobispo D. Julián Barrio.

“Cliqueando” en la imagen lateral, podrán contemplar alguno de los momentos vividos.