El pasado miércoles día 14 coincidiendo este año con la festividad de San Valentín, tuvo lugar en nuestra parroquias la imposición de la “Ceniza”. Antes de la imposición a todos los asistentes a las misas vespertinas, se le impuso a un innumerable número de niños y niñas, acompañados de sus progenitores, en un acto enormemente didáctico y participativo como pueden comprobar en las fotografías realizadas por nuestra colaboradora y catequista Teresa Liz, “pinchando” en la fotografía situada al final de la crónica.

“Los judíos acostumbraban a echarse ceniza sobre la cabeza para indicar que estaban en penitencia y los cristianos empezaron a tomar esa costumbre al empezar la cuaresma.

– Se pone al principio de la cuaresma, ya que cuaresma significa 40 días de preparación hasta la Pascua. Es un tiempo de conversión, es decir de volver a Dios, de quien nos hemos alejado.

– La ceniza significa que es polvo, es lo que queda de un desperdicio cuando se quema. Por ello nosotros somos débiles, frágiles. En cualquier momento podemos morir. Por ser polvo podemos llegar a convertirnos en Cristo que es vida eterna y alegría completa.”

Para los hombres y mujeres del Antiguo Testamento el arco iris, más que un fenómeno natural, era el arco de guerra del Señor. Lo había colgado en el firmamento como señal de alianza y paz con la humanidad (1ª lectura: Génesis 9, 8-15). Aunque un poco ingenua, esta imagen nos recuerda algo fundamental: Dios no es nuestro enemigo, no quiere destruirnos; todo lo contrario, es nuestra salvación y paz.

En nuestro interior experimentamos muchas batallas entre hacer o no la voluntad de Dios. Entre ser justos o no. Las cosas no siempre se presentan de modo claro. Hasta Jesús tuvo que arrostrar eso que llamamos “tentación”. Es decir, dar la espalda al proyecto de Dios, buscar la felicidad lejos de él (Evangelio: Marcos 1, 12-15). Pero Jesús, sometido a la tentación como todos los humanos, la vence por la fuerza del Espíritu.

La carta de Pedro lo entiende muy bien (2ª lectura: 1 Pedro 3, 18-22). Por el Bautismo entramos en el Reino de Jesús, disponemos del Espíritu para resistir toda tentación, somos criaturas nuevas por la fuerza de Jesús, el hombre lleno del Espíritu.

 

Como se había anunciado previamente, el viernes día 9 de Febrero, después de la Misa de las 19:30, programada por la Delegación de Manos Unidas, tuvo lugar la Cena Solidaria Anual para recaudar fondos en la lucha contra el hambre en el mundo. También la recaudación obtenida en la Misa fue para este fin.

“Se trató de una cena simbólica y austera” para solidarizarse con quienes pasan hambre en el mundo, que según la FAO son 795 millones de personas, como recoge en su informe “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo” (2015)”, a base de chocolate, churros y dulces elaborados por algunas de las personas asistentes.

Esta cena se celebró este año en nuestra Parroquia, que fue la encargada de coordinarla en nuestros salones parroquiales, y abierta a toda la Ciudad de La Coruña.

Algunos momentos vividos pueden ser vistos en la galería de fotos, sin más que pinchar” en las fotos superior e inferior realizadas por Teresa Liz, nuestra colaboradora habitual. y en los que podrán comprobar la gran afluencia de gente que participó y los buenos momentos vividos en el intercambio de amistad y solidaridad de los asistentes.

 

 

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE

El domingo 11 de febrero se realiza la campaña contra el hambre en el mundo organizada por Manos Unidas.

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España que se dedica a la cooperación y que da vida a las palabras de Jesucristo: Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber.

Las colectas de las misas de este domingo son para entregar a Manos Unidas para la campaña contra el hambre en el mundo.

-Más de 3 millones de niños(as) menores de 5 años mueren de hambre por desnutrición cada año.

– 66 millones de niños van al colegio con hambre.

– 795 millones de personas que pasan hambre viven en los países empobrecidos.

CUARESMA 2018

El 14 de Febrero, miércoles de ceniza empieza la preparación a la Pascua, con ese signo externo de la imposición de la ceniza, para  vivir más de cerca a Jesús, en este tiempo santo de la cuaresma.

Se impone la ceniza en las misas de la mañana y de la tarde, y a las 6,30 de la tarde para  los niños y las personas que no lo puedan hacer en las misas.

En Ntra Sra. del Pilar, la ceniza se impone en la misa de las 7 de la tarde.

FECHAS A RECORDAR

9 de Febrero – Día del Ayuno Voluntario – Cena solidaria.

11 de Febrero – Festividad de Ntra. Sra. de Lourdes – Campaña contra el hambre en el Mundo – Colecta Manos Unidas.

14 de Febrero – Miércoles de Ceniza – Comienzo de la Cuaresma.

 

 

DEFUNCIONES

Han pasado a la Casa de Dios Padre:

En San  Francisco Javier:

Ana Judith Gaviria Jaramillo, de 80 años, casada con Tobias Marín Marín, de c/Ronda de Outeiro, 263.

Araceli Domínguez Blanco, de 98 años, viuda de Jesús Cadahía, de c/ Antonio Pedreira Rios, 11.

Luis González Mosquera, de 58 años, casado con Yolanda Iglesias López, de c/ Alcalde Peñamaría de Llano, 2.

Seguimos encomendando a estos difuntos a la misericordia de Dios.

El sábado día 3 dio comienzo en nuestras parroquias la novena en honor a Nuestra Señora de Lourdes, de la que muchísimos de nuestros feligreses son fieles devotos, como lo demuestra la cantidad de peregrinos que se anotan para viajar al Santuario francés en compañía de la Hospitalidad de Lourdes de Lugo. Este año nosotros no peregrinamos, no descartando hacerlo en los próximos años. Si alguna persona en particular tuviera muchísimo interés en peregrinar este año, tendría que ponerse en contacto con la Hospitalidad de Lourdes de A Coruña( HOSPITALIDAD N. D. LOURDES LA CORUÑA. Archidiócesis de Santiago de Compostela. Avda. del Ejército, 31 – 2º Izda. Local 3 – 15006 – A Coruña Teléfono: 881 884 926 mail: info@hospitalidadcoruna.es que hará la peregrinación entre los días 17 y 21 de mayo), o con la de Lugo: Peregrinación del 25 al 29 de Junio , y para ponerse en contacto con esta Hospitalidad :

dirección

Además, como todos los años, el domingo día 11, festividad de la Virgen, tendrán la Asamblea Anual en el Seminario Diocesano de Lugo, y este año la Conferencia Inaugural estará a cargo de D. XULIO LÓPEZ VALCÁRCEL, escritor, procurador de los tribunales y amigo de nuestra parroquia, con la que colaboró en diversos actos culturales en los últimos años.

La novena será rezada antes de las misas matutina y vespertina.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LOURDES

Este año la fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes coincide en domingo, en todas las misas invocaremos a la Virgen de Lourdes a favor de todos sus devotos y en especial de los enfermos pero la misa cantada será la de las 13 h.

Agradecemos al grupo de pastoral de la salud su labor silenciosa al lado de los enfermos y sus familias  imitando así a Jesús Nuestro Salvador ofreciéndoles el cariño y la oración.

 

Con una gran solemnidad y con el Templo lleno, de niños y de adultos que les acompañaron, el viernes día 2 de febrero, en la Misa vespertina, fueron presentados a Jesús, como lo fue Él 40 días después de su nacimiento, los niños y niñas bautizados en el pasado año 2017. En esta celebración también fueron bendecidas las “candelas”, signo de la LUZ de CRISTO que nos ilumina, por celebrarse además el día de Nª Sra. de Candelaria.

A todos los niños presentes, al finalizar la Eucaristía, se les hizo entrega de una pequeña imagen del Niño Jesús.

Algunos momentos vividos con emoción pueden ser vistos en las imágenes, obtenidas por nuestra infatigable colaboradora Teresa Liz, que aparecerán si “pinchamos” la foto que acompaña a la noticia.

La Pastoral de jóvenes viene celebrando EL SEGUNDO VIERNES de cada mes un ENCUENTRO DE ORACIÓN  para todos los jóvenes de las Parroquias de la Ciudad de A Coruña que se están preparando para recibir el Sacramento de la Confirmación, pero en la que también participan jóvenes que ya lo han recibido.

Estos encuentros los dirige el responsable de la Pastoral Juvenil JAVIER GARCÍA. Cada mes lo organiza una Parroquia y precisamente este venidero mes de Febrero le toca a nuestra Parroquia de San Francisco Javier.

El encuentro está dividido en dos partes:

La primera se dedica a orar ante el Santísimo, expuesto a los asistentes.

La segunda es la parte lúdica, con momentos para la comida, la bebida, la charla, el conocimiento de los jóvenes a través de la charla, y hasta hay momentos para la música.

El sábado 27 de este mes de Enero, por la tarde, tuvo lugar la “Convivencia” de los niños y niñas 5+1 en la Parroquia de la Milagrosa, en el barrio coruñés de Elviña (2ª fase). Los niños de nuestras parroquias, junto con sus catequistas, tuvieron una participación activa en este encuentro, del que regresaron felices y contentos.

La próxima convivencia del mes de marzo será en nuestra parroquia, por lo que la organización sera llevada a cabo por nuestros catequistas. En las fotos que nos envía Tere, pueden verse algunos instantes de este encuentro:

 

SANTA INFANCIA

 

 

El domingo 28, celebramos que los niños desde muy pequeños son misioneros de los niños. Se realizará una colecta a favor de los niños del tercer mundo para enviar a las OMP en nombre de todos los niños de nuestras parroquias.

 

 

 

 

FESTIVIDAD DE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO Y DÍA DE LA CANDELARIA

El viernes día 2 de Febrero celebra la Iglesia la fiesta de la presentación del Señor, 40 días después de la Navidad,. José y María llevaron al niño Jesús al templo cumpliendo la ley judía pero sobre todo se convirtió en la presentación al pueblo creyente, se manifestó como luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel.

Como venimos haciendo en años anteriores presentaremos a todos los niños bautizados en el año 2017 y los niños de catequesis. Recibirán una bendición especial.

Les acompañamos todos con nuestras candelas encendidas.

En Ntra. Sra. del Pilar, la presentación de los niños y la celebración de la luz la realizaremos el domingo día 4 en la misa de las 12,30 con los niños de la catequesis y los niños bautizados en el año 2017.

SAN BLAS

 

 

El sábado 3 de febrero a las 7,30 de la tarde celebraremos misa solemne en honor a San Blas, abogado de la buena voz, de las gargantas sanas, para hacer el bien por medio de la palabra, construir relaciones de amistad con Dios y nuestros hermanos los hombres.

 

 

 

 

CENA DE SOLIDARIDAD EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN EL MUNDO

El viernes día 9 de Febrero, después de la Misa de las 19:30, programada por la Delegación de Manos Unidas, tendrá lugar la Cena Solidaria Anual para recaudar fondos en la lucha contra el hambre en el mundo. La Misa será celebrada por un sacerdote misionero Franciscano, miembro de Manos Unidas y organizador del evento, el cual nos acercará, con sus impresiones,  ante esta lacra de este mundo actual, inmisericorde con los más necesitados.

“Se trata de una cena simbólica y austera” para solidarizarse con quienes pasan hambre en el mundo, que según la FAO son 795 millones de personas, como recoge en su informe “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo” (2015)”.

Esta cena se celebra este año en nuestra Parroquia, a la que le encargaron organizarla en nuestros salones parroquiales,  abierta a toda la Ciudad de La Coruña y a las personas que desinteresadamente quieran asistir.

Se ofrecerán también tickets de “fila cero” para quienes quieran colaborar y no puedan asistir al evento.

Como en años anteriores, varias empresas colaboran donando sus productos de manera desinteresada.

 

FECHAS A RECORDAR

Día 28  de Enero, Jornada de la Infancia Misionera

Día 2 de Febrero, día de la Candelaria y presentación de los niños en el Templo.

También:  Tienda del Encuentro en el Hogar de Santa Margarita, oración con los jóvenes de Confirmación y post-confirmación de las parroquias de la Coruña, prepara San Francisco Javier.

Día 3 de Febrero, San Blas

Día  4 de Febrero, Día mundial contra el cáncer

Día  9 de Febrero, día del ayuno voluntario, cena solidaria.

Día 11 de Febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, campaña contra el Hambre y Jornada Mundial del enfermo.

BAUTISMOS

En San Francisco Javier:

Gemma Hermo Pernas, hija de Patricia, de esta parroquia.

En Ntra. Sra. del Pilar:

Helena María Castro Blanco, hija de Oscar Manuel y Diana Elena, de esta parroquia.

Martín Bouzas Vila, hijo de Ricardo y Beatriz, de esta parroquia.

DEFUNCIONES

Han pasado a la Casa de Dios Padre:

En San  Francisco Javier:

Margarita Sexto Sánchez, de 90 años, viuda de José Luis Cuquejo Rodriguez, de c/ Barcelona, 79.

Gervasio López Buján, de 84 años, casado con Elvira Fernández Rodríguez, de c/ Ronda de Outeiro, 262.

José Luis Pardo Recioy, de 85 años, casado con Aurea Josefa Vila García, de c/ Monasterio de Caaveiro, 38.

En Ntra. Sra. del Pilar:

 Juan José Cao Goas, de 85 años, casado con Mª del Carmen López Losada, de c/ Alcalde Salorio Suárez, 15.

Seguimos encomendando a estos difuntos a la misericordia de Dios.