NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

1

 

 

El viernes 15, a las 19,30, se celebró en la Iglesia de San Francisco Javier una misa solemne a la Virgen de los Dolores con asistencia de numerosos devotos y a continuación  salió la imagen de la Virgen en procesión por las calles del barrio para bendecir a todos los feligreses.

 

 

2
3

 

 

 

 

 

 

Si desean acceder al Album para ver diversos momentos de los actos, “pinchen” la fotografía de la celebración para las fotos de la Misa (2), y la fotografía de la procesión para las fotos de la misma (3).

PRIMERA COMUNIÓN

 

 

El Domingo día 10 de Septiembre en San Francisco Javier, recibió su Primera Comunión el niño Pedro Nicolás Quintela Sestayo.

 

 

 

INAUGURACIÓN DE LA CATEQUESIS

El día 1 de Octubre, Domingo, comienza la catequésis en San Francisco Javier en la misa para los niños a las  11,30 teniendo una celebración inaugural,  y en Ntra. Sra. del Pilar,  el domingo día 15, a las 12,30 en la misa con niños.

Los días de catequesis serán los siguientes:

En San Francisco Javier:

Domingo: para todos los grupos de Primaria, Post-Comunión y 5+1.

Jueves: para Pre-Confirmación  y Confirmación a las 7,30 de la tarde.

Lunes: para 1º, 2º y 3º de Primaria si es que no pueden asistir el domingo.

 

En Ntra. Sra. del Pilar:

Domingo: para todos los grupos de 11.30 a 12,30.

Viernes: para los grupos de 1º a 6º de Primaria, de 6,30 a 7,30.

Los padres o tutores pueden recoger las fichas de inscripción en las parroquias durante el mes de Septiembre.

Vendrán cubiertas con claridad, con su foto correspondiente y firmadas por el padre, madre o tutor.

En este curso queremos empezar con una experiencia nueva en las dos parroquias comiendo juntos padres, niños, abuelos y todos los que quieran después de las misas. Comunicaremos las fechas oportunamente.

 

PARA LOS CATEQUISTAS

 

 

El próximo día 22, viernes, tendrá lugar la presentación del Plan Pastoral y el curso de Agentes de Pastoral en el hogar de Santa Margarita a las 20,30 horas.

 

 

 

FIESTAS EN NTRA. SRA, DEL PILAR

 

El jueves día 12 de Octubre se celebra la fiesta de la Virgen del Pilar, patrona de nuestra parroquia. Antes de la fiesta celebraremos un Triduo en honor de la Virgen, el lunes 9, martes 10 y miércoles 11, y después de la misa tendremos actuaciones musicales en la Iglesia.

 

BAUTISMOS

Han entrado a formar parte de la Iglesia:

En San Francisco Javier: Mateo Sagra Beiras, hijo de Luis Miguel y Lorena, de esta parroquia.

Thiago Alexander Arias Tobón, hijo de Jonathan y Natalia, de c/ Alcalde Liaño Flores.

Felicitamos a estas familias por estos nuevos nacimientos a la vida de Dios.

 

 

MATRIMONIOS

 

El día 9 de Septiembre han contraído matrimonio canónico en la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, Cristian Aarón Feliciano Giao con Natalia López Casal y en la Parroquia de Santa María de Pastoriza el dia 9 de Septiembre, Félix Pardo Calvelo y Natalia Mantiñán Riveiro.

Felicitamos a estos nuevos matrimonios y le pedimos a Dios que los bendiga para toda su vida.

 

 

 

 

DEFUNCIONES

Han pasado a la casa de Dios Padre, en San Francisco Javier:

María Ángeles Sánchez García, de 83 años, casada con Ramón Sánchez Tizón, de c/ Monasterio de Sobrado, P 3.

Celsa García Sixto, de 90 años, casada con Eugenio Iglesias Saa, de c/ Ronda de Outeiro, 233.

Gloria Ogando Pérez, de 91 años, viuda de Manuel Valín López, de c/ Ronda de Outeiro, 257.

Alfredo Pérez Lage, de 84 años, casado con Dolores Gestso González, de Avda. Finisterre,388.

José Antonio Guerra Parente, de 67 años, casado, de c/ Antonio Pedreira Rios,10.

Adelina Blanco Sastre, de 76 años, viuda de Avelino Montero, de c/ Rodrigo A. de Santiago, 36.

En Ntra. Sra. del Pilar:

Obdulia Gibello Padilla, de 84 años, viuda de Antonio Boquete Vilariño, de esta parroquia.

Seguimos encomendando a estos difuntos a la misericordia de Dios.

4.2.7

Los viñadores de la última hora (Evangelio: Mateo 20, 1-16) esperan recibir muy poco, pero el amo es bondadoso: si no les da un denario como a todos ¿qué comerá esa noche su familia? Los que han trabajado todo el día protestan. Aparentemente tienen razón, pero el amo les demuestra que no ha cometido ninguna injusticia. Pues ha cumplido con lo pactado. Por otro lado, si quiere dar lo mismo a los que han trabajado menos, es cuestión suya. “¿O no puedo yo disponer de mis bienes como me parezca?”. Así de sorprendente y generoso es el amor de Dios. Como también lo es el amor de Pablo (2ª lectura: Filipenses 1, 20c-24), que considera una ganancia morir, ya que así conseguiría la unión definitiva con Cristo. Pero sabe que sus comunidades le necesitan.

He aquí estupendos ejemplos de una mentalidad que responde a la mente de Dios, a los criterios del Reino, aunque a nosotros quizá nos extrañen. Pero es Dios quien tiene razón al pensar así, y nosotros hacemos mal en extrañarnos. Ya sabemos que “como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes que vuestros planes” (1ª lectura: Isaías 55, 6-9).

El pasado viernes día 8 del mes de Septiembre, con total solemnidad y con el cariño hacia su familia  de todos, compañeros sacerdotes, amigos,  y parroquianos de San Francisco Javier y de Nuestra Señora del Pilar,  se celebró una Misa con motivo del primer aniversario del fallecimiento de “nuestro querido” D. Ramón Suárez Vilar.

La Iglesia del Pilar, en donde tantas veces transmitió su fe, sus enormes conocimientos y su solidaridad con los demás, acogió a su familia, hermanos y sobrinos, a sus amigos y a un grupo numeroso de sus compañeros sacerdotes, hasta llenar el templo, en una demostración de cariño y admiración hacia su persona. El Coro Parroquial de San Francisco Javier, realzó con sus cantos perfectamente elegidos para la ocasión, esta Misa presidida por el Vicario Episcopal Territorial de A Coruña D. José Luis Veira Cores, y concelebrada por nuestro Párroco D. Severino y por D. Joaquín junto con otra veintena de sacerdotes.

Antes de finalizar el acto, su hermana Mila, en nombre de sus hermanos y sobrinos, hizo una emotiva semblanza de su hermano, a través de la cual muchos de los presentes salieron convencidos de la irreparable pérdida que supuso la muerte de D. Ramón, que en su nueva vida en la presencia del Señor velará e intercederá por todos nosotros.

Las muestras de condolencia a su familia de todos los asistentes, dieron por finalizada esta jornada de recuerdo a nuestro hermano en la fe, D. Ramón.

Algunos momentos pueden ser vistos en la Galería de Fotos o “pinchando” esta fotografía.

NOVENA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

El jueves día 7 de Septiembre dará comienzo la Novena a la Virgen de los Dolores. se rezará antes de las misas de la mañana y de la tarde, y finalizará el viernes día 15 con una misa solemne a las 19,30 horas a intención de todos los devotos. A continuación saldrá la procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores por las calles del barrio, bendiciendo a todas las familias.

 

 

 

NUEVO CURSO PASTORAL

En el mes de Septiembre, se pone todo en marcha. Los colegios, Institutos y Universidades abren sus puertas para acoger un nuevo curso, y también el Curso pastoral; las Parroquias comienzan a anotar a los niños para la catequesis, no solo de primera comunión sino de todos los niveles, 5+1, pre-confirmación y Confirmación.

 

 

CURSO DE AGENTES DE PASTORAL

 

 

 

En Septiembre dará comienzo en el Hogar de Santa Margarita el Curso de Agentes de Pastoral, esta escuela empieza a funcionar a nivel de toda la diócesis en diferentes Centros para la formación de los participantes en las diversas actividades pastorales.

 

 

 

BAUTISMOS

Ha entrado a formar parte de la Iglesia:

En San Francisco Javier: Gabriel Domínguez Kosmatta, hijo de Antonio y Malgorzata, bautizado el 6 de Agosto, de c/ Monasterio de Caaveiro, 7.

Ainhara López Míguez, hija de José Manuel y Almudena, de  esta parroquia.

Eire Mosteiro Suárez, hija de Yago y Micaela, de esta parroquia.

En Ntra. Sra. del Pilar: Leire Garrido Camuñez, hija de Marcos y Noemí, bautizada el 6 de Agosto, de esta parroquia.

Cloe Raris Enríquez, hija de Iván y Christel Esther, de c/ Agra de Bragua,15.

Martina Peteiro Fernández, hija de David y Sheila, de esta parroquia.

Felicitamos a estas familias por este nuevo nacimiento a la vida de Dios.

 

DEFUNCIONES

Han pasado a la casa de Dios Padre:

En San Francisco Javier:

José Evaristo Filgueira Domínguez, de 66 años, casado con María del Carmen Pampín Fernández, de c/ Ronda de Outeiro274.

Adolfina Otero Costa, de 84 años, de c/ Ronda de Outeiro, 224.

María Luisa Saavedra Gestal, de 82 años, casada con Manuel Saavedra López, de c/ Ronda de Outeiro, 259.

Seguimos encomendando a estos difuntos a la misericordia de Dios.

Xa se poden ollar algunhas fotos da excursión a Amil e o Grove, con paseo en barco incluido, feitas polo noso colaborador Paco Pardo, da parroquia de San José, ao que lle agradecemos a realización deste traballo, que sempre fai con total disposición e amabilidade.

Pinchando a foto que nos acompaña, acceden directamente ás mesmas.

PRIMERAS COMUNIONES

Resultado de imagen de primeras comuniones 2017

En San Francisco Javier, el domingo día 30 de Julio han recibido su Primera Comunión, los niños: Rubén Solís Suárez, Iván Sanjurjo Gómez, Lucía Toucedo Anello, Cintia Barreiro González, Pablo Blanco Agra, Hugo Sánchez Núñez, Martín Sánchez Núñez, Carol Tienkoue Cabanas, Irene Cacheiro Álvarez, Iago Veiga Rouco, Nicole Aburo Blanco, Eizabeth González Rey, Digna Silo Mangue, Daniel Silo Mangue, Pablo Álvarez Leis, Inés Ferreiro Díaz, Victoria Ferreiro Díaz, Rubén Fernández García, Iria Blanco Vázquez e Iker Steven Cárdenas Pinzón.

 

FIESTA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Resultado de imagen de la asunción de la virgen maria al cielo

El martes 15 de Agosto se celebra en toda la Iglesia la festividad de Asunción de María al cielo, es una fiesta paralela a la Ascensión de Jesús al cielo. Toda la vida de la Virgen María está plenamente unida a la vida del Hijo, Jesús. Los privilegios de María son por el hecho de que ha de ser y es la madre del Hijo de Dios. No podemos separar nunca a María de Jesús. Ella engendró a Jesús en sus purísimas entrañas y le dio a luz en este mundo. Por esto fue también asociada a la gloria del Hijo con su asunción al cielo. Subió al cielo para reinar con su Hijo Jesús. Es por esto que la invocamos como Reina, ya que es complemento de su Asunción. En la letanía del rosario la invocamos como Reina asunta al cielo.

El Papa Pio XII proclamó dogma de fe el misterio de Asunción de María al cielo. Por tanto verdad que los cristianos creemos.

BAUTISMOS

Resultado de imagen de Bautismos Ha entrado a formar parte de la Iglesia:

En San Francisco Javier: Jesús Castelo Pallas, hijo de Oscar y Mª Teresa, de nuestra parroquia.

Daniel Domínguez Kosmatka, hijo de Antonio y Malgorzata, de c/ Monasterio de Caaveiro, 7.

En Ntra. Sra. del Pilar: Leira Garrido Camuñez, hija Marcos y Noemi, de esta Parroquia.

Gabriel Rivero Rivas, hijo de Jorge Rafael y Noemi, de c/ Alcalde Jaime Hervada, 13.

Carlos Adrián Fraga Tomalo, hijo de Carlos y Rosa-María, de esta parroquia.

Felicitamos a esta familia por este nuevo nacimiento a la vida de Dios.

 

PROCLAMAS MATRIMONIALES

Resultado de imagen de Proclamas matrimoniales

Preparan su matrimonio por la Iglesia Daniel Gigirey Sánchez, hijo de Manuel-Benigno y de María-Belén, natural de A Coruña y vecino de San Rosendo, con Zeltia Guerra Pazos, hija de Jesús-Ángel y de María del Carmen, natural de A Coruña y vecina de Ntra. Sra. del Pilar.

DEFUNCIONES

Resultado de imagen de Defunciones

Han pasado a la casa de Dios Padre:

En San Francisco Javier:

José Manuel López López, de 66 años, casado con María Mercedes Franqueira, de esta parroquia.

Mari Carmen Seijas González, de 86 años, soltera, de c/ Páramo, 9.

José Antonio Freire Losada, de 90 años, casado con Aurita Méndez Cruz, de c/ Ronda de Outeiro, 284

Juan José Pumar López, de 88 años, viudo de Obdulia Rumbo Varela, de c/ Ronda de Outeiro, 178.

Seguimos encomendando a estos difuntos a la misericordia de Dios.

 

 

Ya están a disposición de los usuarios las fotografías de las Ordenaciones de Simón y Sidonio, así como las de la Primera Misa de Simón en San Francisco Javier (Estas en dos partes). Para acceder a las mismas pueden entrar en Galería de fotos o “pinchando” cada una de las tres fotografías de esta página.

Estas fotografías son gentileza de nuestra colaboradora Victoria Corbeira , a la que desde estas páginas le damos las gracias por su magnífico trabajo.

Después de varias semanas sin poder ver y utilizar la Galería de Fotos, ya pueden contemplar las fotografías de alguno de los eventos de este año 2017. La última Galería, hasta la fecha, que puede ser vista es la de las “Confirmaciones en San Francisco Javier”, que por el elevado número de fotos está dividida en tres partes en el orden natural de las mismas.

Pueden acceder a las Galerías “pinchando” http://sanfranciscoxavier.com/parroquia/galeria-de-fotos/

En los próximos días iremos colocando más eventos. Disculpen las molestias y gracias por la paciencia de seguirnos.

Severino Suárez

LA TRANSFIGURACIÓN

Resultado de imagen de La Transfiguración de Nuestro Señor JesucristoLejos del escándalo de la cruz, en el monte alto, contemplando el resplandor del rostro luminoso de Jesús. Esto no debería tener fin. Deberíamos tener la posibilidad de retener por siempre la experiencia, fugaz, de Cristo resplandeciente: aquello que Él ya es en la gloria del Padre y lo que un día seremos nosotros, como nos ha anunciado. Que bien se está aquí. Hagamos tres tiendas, quedémosnos.

Pero la realidad de nuestra vida cristiana es completamente diferente. Cuando los discípulos bajan del monte no ven más que a Jesús. Nosotros también n o vemos más que a Jesús: en el desierto de los que sufren, de los marginados, los que lloran, los perseguidos, los que hemos dejado medio muertos en el camino. Jesús nos sale al encuentro en ellos, porque aún hoy, en ellos y en nosotros pasa por el mundo obrando el bien.

Dios no nos quiere en la autocomplacencia, en el “qué bueno es estar aquí”. Lejos de nosotros la idea de hacer tres tiendas para quedarnos. Si queremos “merecer ser coherederos” de Jesús, bajemos del monte con  el mandato que el Padre nos da: “ Escuchadlo.” Salgamos de nuestra zona de confort y escuchémosle, tengamos oídos atentos y prestémosle atención. Jesús es la palabra del Padre y escuchando nos convertimos en hijos amados.

 

EXCURSIÓN EN BARCO

Resultado de imagen de Paseo en Barco por la ría de ArousaEl jueves 24 de Agosto realizaremos la excursión a las Rías Baixas, con salida al mar desde O Grove y celebrando la misa en el Santuario  de la Virgen de los Milagros de Amil.

Los interesados han de anotarse en la parroquia.

 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

 El 16 de Julio se celebra en la Iglesia la advocación de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres y mujeres del mar.

No hay pueblo de Galicia del mar y del interior que no festeje esta advocación de la Santísima Virgen María, tan entrañable a toda la familia de los marineros, invocándola como auxilio y fortaleza en todos los peligros y circunstancias difíciles de la vida. La imagen de la Virgen del Carmen sale a bendecir los mares y las calles de los pueblos para que la bendición de Dios llegue a todas las familias, especialmente a los ancianos impedidos  y enfermos.

Desde Pobo de Deus felicitamos a todos los que llevan el nombre Carmen y de Carmelo.

FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL

 La historia de Santiago, hermano de Juan e hijo de Zebedeo y María Salomé fue evangelizador de Occidente

La respuesta a la llamada que Dios les hizo a Santiago y Juan, que eran pescadores, fue inmediata, dejaron el barco y a su padre y se fueron tras de Jesús.

La predicación del Apóstol Santiago estuvo muy vinculada a la Santísima Virgen en la advocación del Pilar en las orillas del rio Ebro en Zaragoza viene a consolarle y a fortalecerle para que continúe la misión que Jesús le había encomendado. Desde siempre el Apóstol Santiago a la evangelización de nuestra tierra y concretamente de la ciudad que lleva su nombre por estar ahí el Sepulcro con sus restos mortales meta de tantos peregrinos del mundo entero.

En la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar tenemos una imagen del Apóstol Santiago y el día 25 a las 12,30 horas celebraremos la misa al Apóstol a intención de todos los devotos.

CAMPAMENTO DE MONAGUILLOS

 

Las diócesis gallegas organizan desde hace unos años un campamento con monaguillos de las distintas parroquias en Porto do Son, del 10 al 15 de Julio.

En este campamento participan 3 monaguillos de nuestra parroquia.