La cristalería “El Reflejo” celebra sus 75 años de vida en la ciudad con una exposición en el MACUF en la que diez artistas( Soledad Penalta, Tiago Madeira, Manuel Patinha, Paco Pestana, Alvaro de la Vega, Tono Galán, Montse Rego, María Xosé Díaz, Carmen Senande, Julia Ares) reinterpretan el vidrio.
Los heederos de los fundadores han querido celebrar este aniversario reinterpretando la materia prima con la que han crecido: el vidrio. Los diez artistas mencionados anteriormente, entre ellos una nieta de los fundadores, Julia Ares, exponen sus obras acristaladas en el Museo de FENOSA situado en la Grela.
Hicieron de anfitriones en la inauguración la mencionada Julia Ares, su hermano, su hermana Queca, la hija de esta, estando presentes sus padres y los empleados de la empresa familiar. Cumple 75 años y los actuales dueños han querido recordar de dónde vienen, pero sin sentimentalismos ni lágrimas, sino con arte. Invitaron a diez artistas y les propusieron que experimentaran con lo que es su medio de vida, el vidrio, que creen obras que les pertenecen con un material que necesita estar en contacto permanente con el agua para que no se caliente. El resultado se pue ver en esta exposición totalmente recomendable, que lleva el título de “REFLEJARTE”.
La cuarta generación de la familia trata de ampliar el negocio al campo del arte y de la decoración personalizada, mas que al de los espejos sanitarios, que ahora vienen hechos de fábrica, pero antes había que hacerlos con nitratos de plata y fórmulas químicas. Los nietos dicen de sus abuelos que eran muy trabajadores y que eso les llevo a montar El Reflejo en la calle Orillamar, enfrente de la Policia Local. Al principio de todo el abuelo trabajaba en una cristalería y con los recortes hacía espejos que su abuela vendía en las ferias. Después se instalaron por su cuenta, y mas tarde vinieron las ampliaciones, en un local de la calle de la Torre. Hace 20 años que se instalaron en la Grela porque las máquinas ya no le cabían en la calle de la Torre. Siguen manteniendo dos tiendas en la calle Nicaragua y en la Avenida Gran Canaria.
Los diez artistas, incluida Julia, estuvieron durante meses experimentando con las posibilidades de un vidrio que la familia Ares s su medio de vida y su pasión.
Enhorabuena a esta familia que cada vez que se les reclama acuden prestos en la ayuda y colaboración de esta parroquia de forma totalmente desinteresada.
Animamos a todos los lectores que acudan a esta exposición en el MACUF, estando totalmente seguros que no saldrán defraudados.
En las fotos adjuntas, algunas obras expuestas, en dos de las cuales están sus autoras Julia Ares y Soledad Penalta.
REFLEJARTE (75 AÑOS DE LA CRISTALERÍA "EL REFLEJO")
Publicación anterior