Este día se celebra 40 días después de la Navidad (2 de Febrero), festividad de Nuestra Señora de la Luz. Esta fiesta marca el final del periodo Navideño, y se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre Judía., y es cuando el anciano Simeón le dice a María: “Este está puesto para que muchos caigan y se levanten”.
La cuarentena para María la Madre de Jesús justo se cumple el 2 de febrero, razón por la cual María ese mismo día lleva a Jesús a presentarlo al Templo según la tradición Judía.
En el día de la Candelaria se hace el “levantamiento del Niño Jesús”, el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad.
En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra, también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de
“Candelaria”, estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.
Como en años anteriores, en esta parroquia se celebrará el día de la Luz con la bendición de las candelas después de la Misa de la tarde. Asistirán los niños de todos los grupos de la catequésis, pero están especialmente invitados todos los bautizados durante el año 2010, los cuales recibirán una bendición especial.