Sin ningún contratiempo importante, el viernes día 13, alrededor de las 10 de la mañana, con más de 9 horas de retraso, llegaron a nuestra ciudad los peregrinos a Tierra Santa. La llegada estaba prevista para la medianoche del jueves al viernes, después de aterrizar en Vigo, pero un leve retraso en la llegada a Madrid del vuelo desde Israel, no permitió el enlace con el vuelo a la ciudad olívica. En Madrid hubo negociaciones algo tensas con la compañía Iberia, barajandose múltiples soluciones, llegando a un acuerdo de realizar el traslado por carretera, de ahí la llegada tardía a La Coruña.
Salvo este incidente, los días anteriores al viaje siguieron respondiendo a las expectativas marcadas. El lunes 9 se dirigieron a Jafa para visitar el Santuario de San Pedro y el Barrio de los artistas, regresando posteriormente a Jerusalen para comer, teniendo la tarde libre para ampliar a título personal la Ciudad y efectuar algunas compras.
El martes salieron hacia la frontera de Sheikh Hussein, para trasladarse a Jerash, la antigua Gerasa de la Decápolis. Por la tarde visitaron la zona arqueológica de la ciudad greco-romana: el Cardo o calle de columnas, Foro, Anfiteatro, Basílica Bizantina, etc.. Continuaron al Monte Nebo donde Moisés contempló por primera vez la Tierra Prometida. Tras la visita, continuaron a Petra.
El miércoles 11 visitaron la antigua ciudad nabatea de Petra, con una situación excepcional, entrando por un angosto desfiladero para descubrir el templo tallado de el-Khazneh (el tesoro). Pasado este, se hallan cientos de cuevas, templos elevados y tumbas reales, un teatro romano, cámaras funerarias, depósitos y conductos de agua, puertas con arcos, calles pavimentadas, etc. . Por la tarde salieron hacia Amman, haciendo un recorrido panorámico de la antigua Philadelfia de la Decápolis, hoy en día capital del reino de Jordania.
Por último, el jueves día 12, cruzaron la frontera del Puente Allenby, llegando a Tel Aviv para tomar el vuelo hacia Madrid, que por culpa del retraso provocó el incidente descrito al principio de la crónica.
¡¡Bienvenidos a casa!!
En los próximos días, en la Galería de fotos, colgaremos un amplio reportaje fotográfico que dejará constancia de los maravillosos e intensos día vividos por los peregrinos. Si algún lector tiene interés en las fotos, a cada una de ellas le pondremos la fecha para que identifiquen el sitio leyendo las crónicas escritas en esta página web.
FIN DE LA PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA
Publicación anterior