El último sábado del mes de enero, 85 feligreses y amigos de las parroquias de San Francisco Javier y Nuestra Señora del Pilar, encabezados por el párroco D.Severino, viajaron a la provincia de León para visitar los magníficos “Belenes” de Folgoso de la Ribera (entre Bembibre y Astorga) y de Cabañas Raras (cercano a Ponferrada).
La primera visita fue por la mañana al Belén artesano de Folgoso. A la llegada nos esperaban Ángel Méndez y Teodoro Villaverde (en la foto acompañan a D. Severino). El primero nos comento como empezó la historia de éste Belén en 1963, cuando el recién llegado párroco Arturo Cabo y la profesora Loren Collado, con ayuda de algunas otras personas, instalan un Nacimiento frente a la sacristía de la iglesia parroquial. Es ya en 1964 cuando el Nacimiento comienza a destacarse. Ser Puente Torre y el mismo Ángel, toman el mando de la construcción. En 1965 pasa de enfrente de la sacristía al otro lado de la Iglesia y en 1973 al centro de la misma. Va creciendo e van incorporándose nuevos colaboradores, y posteriormente pasa a su ubicación actual. Todos los que quieran disfrutar de toda la historia y fotografías de este magnifico Nacimiento pueden “pinchar” el enlace: http://www.nacimiento.folgoso.com/. También nos comentaron que desde el día siguiente a su cierre, empiezan a trabajar en el del año siguiente, reuniéndose un día a la semana. A partir del mes de octubre, se reúnen y trabajan todos los dias de la semana. En la actualidad, además de Ángel y Teodoro, forman parte del equipo de trabajo Vicente Fariñas, Tomás Torres y José Ramos.
Después de esta magnífica visita, fuimos a reponer fuerzas a la cercana Ciudad de Astorga. Antes de comer, se callejeó por esta bella ciudad romana, comprando muchos de los viajeros las conocidas mantecadas y el sabroso chocolate. En el Restaurante “Casa Maragata II” se dio buena cuenta del conocidísimo cocido maragato que tiene una forma muy peculiar de comerse, empezando por las carnes, siguiendo con los garbanzos, las verduras y las patatas, y terminando por la sopa y los postres (natillas y mantecadas), el café con la queimada, regados por un buen vino Mencía del Bierzo.
Para completar esta jornada, de camino hacia A Coruña, nos detuvimos en Cabañas Raras. El Nacimiento que nos encontramos nos dejó a todos perplejos por la grandeza, minuciosidad y trabajo bien hecho de PEPE EL ZAPATERO (en la fotografía con Antonio Castro y D. Severino), el nonagenario autor. Este y alguno de sus familiares, nos recibieron con total cordialidad, explicándonos todos los detalles del mismo. Pepe, con total humildad, quiso resaltar que sin la colaboración de muchas personas este trabajo no sería posible. Hizo una mención especial para su esposa Soledad, su hija Marisol, y su cuñada Josefina (la modista de la mayoría de los trajes) y su marido Paco. Nos explicó que todo era artesano y que las figuras, de madera, también las construían ellos mismos.
Desde estas páginas queremos agradecerle a estos MAESTROS artesanos, de Folgoso y de Cabañas Raras, todo su trabajo magníficamente realizado, que nos permite a los demás disfrutarlo, y desearles que nunca les falte el ánimo para seguir con el mismo durante muchísimos años.
Los lectores que quieran visualizar más escenas de estos belenes y otros momentos de este viaje, deben “cliquear” cada una de las fotografías de esta noticia.
VISITA A LOS BELENES DE FOLGOSO DE LA RIBERA Y DE CABAÑAS RARAS (LEÓN) – COCIDO MARAGATO EN ASTORGA
Publicación anterior