D. Julián Barrio, arzobispo de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, inauguró, el pasado miércoles 23 de Enero, el primer economato de A Coruña y de la Diócesis de Santiago para personas necesitadas. Este nuevo proyecto está impulsado por Cáritas. El local está ubicado en el BAJO Nº 8 DE LA CALLE BELLAVISTA, en el barrio coruñés del Agra del Orzán, parte del cual pertenece a la Parroquia de San Francisco Javier.
Los posibles destinatarios y beneficiarios serán alrededor de 330 familias, unas 800 personas. Hasta el día de la inauguración de este local, la entrega de alimentos y de productos básicos de higiene y limpieza se realizaba en las parroquias de San Francisco Javier, Nuestra Señora del Pilar, San Pedro de Visma, San Antonio, Santa Margarita y Franciscanos.
Este proyecto busca una mayor integración en la sociedad de las personas que necesitan de esta ayuda.
Dª Pilar Farjas, Directora de Cáritas Interparroquial de nuestra ciudad, puso de relieve en este acto varios argumentos en la defensa del proyecto: Que la puesta en marcha de este economato no sería la única, porque están trabajando en abrir otros más por toda la Diócesis. Permitirá a los usuarios normalizar la forma de lograr sus necesidades diarias sin que suponga para ellos un estigma negativo. Y es que los usuarios del economato podrán hacerse con sus productos como si acudiesen a un supermercado: recorrerán los pasillos y las líneas de productos y cogerán lo que necesiten.
Este ambicioso proyecto también permitirá incrementar la variedad de alimentos, adaptar estos a las necesidades culturales, dietéticas y nutricionales de los usuarios y educar a estos en la planificación de compra, la manipulación de los alimentos e, incluso, se desarrollarán actividades de enseñanza en materia de cocina con recetas saludables y consejos para la compra.
Este nuevo servicio hará disminuir la carga de trabajo que supone la preparación de las bolsas de alimentos por parte de los voluntarios parroquiales e incrementará el tiempo en la atención directa hacia los usuarios: conocer a las personas que acudan a Cáritas y abordar con ellas vías de solución a la situación que están viviendo.
La retirada de alimentos y otros productos básicos de las estanterías y del economato se realizará sin dinero, aunque los usuarios sí tendrán que pasar por caja. En ella entregarán el correspondiente vale, como si fuera una tarjeta de compra, que recibirán de sus parroquias tras una valoración de las necesidades que tienen. Al recoger los productos y pasarlos por “caja” se irá descontando el dinero acumulado en el vale.
Para utilizar el economato son necesarias cumplir con las normas de funcionamiento. Así, solamente podrán acceder los usuarios que hayan sido envidados desde los centros o parroquias autorizadas, solamente podrá acceder a la compra una sola persona por unidad familiar, no podrán retirar de un mismo producto cantidades que excedan al consumo habitual, el usuario deberá presentar su documento de identificación y podrán ser expulsados si cometen robos en el economato o si su comportamiento no es el adecuado de forma reiterada.
Esta área de servicio será abastecida por el Banco de Alimentos, por donaciones o por convenios con empresas mayoristas.
En la foto se pude ver un momento de este acto entrañable, y algunos momentos más, se verán sin “pinchan” la fotografía.