El pasado lunes día 1 de julio, 150 peregrinos de las Parroquias de San Francisco Javier, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora de los Rosales, el Socorro de Labañou y San José de Monte Alto, iniciaron, a las 6:30 h el viaje al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en el Pirineo Francés. El viaje de ida transcurrió con normalidad, haciendo paradas técnicas en Vega de Valcarce y Oyarzum (Guipuzcoa), as´çi como una parada más larga para comer en Pancorbo (Burgos), llegando a las 21:30 h a Lourdes.
El martes día dos, después de desayunar, los peregrinos se unieron a los más de 500 de la Hospitalidad de Lugo para iniciar el Vía Crucis por el monte. Un grupo más pequeño, cuyas limitaciones físicas le impedían hacer la subida al monte, lo realizaron por la explanada al otro lado del río, enfrente a la Gruta, dirigido por D. Pejerto, sacerdote de Chantada. Después del mismo, todos juntos y por separado, hicieron las fotos recuerdo del grupo, delante de la Basílica. Por la tarde, a las cuatro, en la basílica de la Inmaculada, tuvo lugar la celebración de la Misa del Perdón,presidida por el Vicario de la Diócesis de Lugo, D. Mario Vázquez Carballo.
El miércoles por la mañana, a las 9:30 h , junto con una multitud de peregrinos de todo el mundo, cercana a los 24.000, asistieron a la Misa Internacional en la Basílica subterránea San Pío X, presidida por el Arzobispo de Miami, acompañado por otros prelados como el Obispo de Mondoñedo-Ferrol o el de Salamanca. Por la tarde, como hasta la procesión del Santo Rosario, o Procesión de las Antorchas, no había ningún acto previsto, un grupo de más de cuarenta peregrinos, con Antonio Castro al frente, se dirigieron a ver y disfrutar las espectaculares cuevas de Bétharram, las más grandes de Francia. Como se comentó anteriormente, a las 21 h todos los viajeros acompañaron a la Diócesis de Lugo, en una multitudinaria procesión de las Antorchas.
/El jueves día 4 hubo que madrugar ya que a las 8:30 h comenzaba la Misa en español en la Gruta, presidida por el Obispo de Salamanca. Después de comer, a las 17 h, asistieron a la Misa del Santísimo en la Basílica de San Pío X. Por la noche, después de cenar, muchos aprovecharon para realizar las últimas compras y cargar las botellas de la milagrosa agua de Lourdes, bendecida posteriormente en los coches por los Párrocos que presidieron la expedición, D. Severino Suárez y D. Antonio Rodríguez. Nuestros Párrocos también concelebraron, junto con los de Lugo, todos los actos mencionados anteriormente.
El viernes 5, a las 8.30 h, todos felices y contentos, junto con una paz interior de alto nivel, regresaron a nuestra Ciudad, haciendo las paradas de rigor en el camino, deseando volver a este Santuario “salvador” en todos los ordenes de la vida, en próximos años.
Desde estas páginas, D. Severino, D. Antonio y D. José Manuel (párroco de San José que durante la estancia en Francia enviaba mensajes todos los días preocupándose por todos y especialmente por los suyos), desean manifestar el agradecimiento a todos los peregrinos por su colaboración y comportamiento ejemplar, haciendo especial mención a Antonio Castro, principal colaborador y “alma mater” de esta expedición.
Todas las personas que deseen hacer alguna copia de las fotos que aparecen en la Galería de fotos, pueden hacerlo de forma directa “pinchando” en cada una de las tres fotos que acompañan la noticia, representando cada una de ellas a los tres días vividos en Lourdes (martes: Vía Crucis; miércoles: procesión de las antorchas; jueves: Misa en la Gruta). Esta Galería será completada en próximos días por fotos enviadas pr nuestra incansable y eficiente colaboradora Victoria Corbeira.