Después de seis días intensos y emotivos vividos en nuestra Parroquia de San Francisco Javier para llevar a cabo la intensa agenda de actos con motivo de las Fiestas Patronales en honor a San Francisco Javier, impulsados por nuestro Párroco D. Severino, y ejecutados de forma magistral y al milímetro por el Presidente de la Comisión de Fiestas Antonio Castro junto a sus fieles colaboradores Luis y Julia, entre otras personas que de forma desinteresada les ayudaron en la tarea de conducir este trasatlántico a buen puerto, es el momento de hacer un balance de los mismos.
En primer lugar es conveniente destacar que la fiesta no pudo ser completada con festejos callejeros como las verbenas y las charangas, no por falta de interés, sino por la situación real del elevado presupuesto que esto supondría (orquestas, charangas, bandas, carpas, generadores, hinchables, etc) y el modo de financiarlo. Los años no pasan en balde y la dificultad de acceso a la mayoría de las viviendas del barrio sin ascensor, unida a la cada día más dificultosa solicitud de financiación de los particulares, terminó por situar a la Comisión ante la cruda realidad. La financiación modesta de rifas para el sorteo de una cesta de Navidad, junto con la ayuda municipal para asumir el coste de algunas de las actuaciones, hicieron posible el milagro de ofrecer a todos los que quisieron acudir a los mismos, un programa Músico-Cultural de un altísimo nivel como comentaremos a continuación.
El jueves día 28 de noviembre fue la primera cita. Como en años anteriores, acudió puntualmente a la misma la Coral Follas Novas, una de las más prestigiosas de la Ciudad, que además este año celebra el 75 Aniversario de su fundación, dirigida magistralmente por el Maestro y Director musical Fernando Vázquez Arias, acompañando al piano Anna Mirzoyan, que además es subdirectora. Durante más de una hora, las cerca de cincuenta voces, entre las que se encuentra el Presidente actual de la Coral Fernando Sandino, hicieron partícipes de su buen hacer musical al entregado público que acudió al acto.
El viernes 29 llegó el turno del Orfeón Herculino. Bajo la dirección de Dª Ileana Delgado , y de D. Antón Luaces Izquierdo de la Rondalla, ofrecieron un concierto lleno de matices y buen hacer que hicieron vibrar al público asistente. También es digno de destacar la entrega mostrada, en que el acto saliera perfecto, de Chelo Rodríguez Gayoso, catequista y colaboradora de primera de esta humilde parroquia.
El sábado 30 la música folclórica con mezcla de voces y grupo de Gaitas llegó a nuestro Salón de Actos. Gentes sencillas, pero entusiastas, del barrio hermano del Birloque y sus alrededores, nos acercaron a la música tradicional de nuestros antepasados. Cada pieza interpretada fue explicada de modo muy didáctico por su Director Musical, que también dirige los Gaiteiriños del Barrio de la Gaiteira. Como algunas de las piezas eran conocidas, fueron acompañadas por el público asistente, que como en días anteriores asistieron en un elevado número a esta actuación.
El domingo 1 de diciembre el acto musical se celebró en el Templo Parroquial por el tipo de música que se interpretó. Con el Coro “Canta Compaña” llegó la esencia de la Música Medieval a nuestra Iglesia. El entorno y la intimidad llenaron el Templo de un halo de Misterio. Diez voces femeninas y una masculina, elevaron la música a un nivel altísimo. En la segunda parte, la música mas nuestra, con versiones excepcionales de las misma, completaron este recital, que también tuvo un “algo” de homenaje a los abuelos de la directora del grupo, y padres de una de las componentes, Julia, Perfecto Cabanelas y Peregrina, colaboradores y partícipes, hasta su muerte, de este milagro que es el Templo y las instalaciones de nuestra Parroquia.
El lunes día 2 de diciembre fue el día del abarrote del Salón de Actos. Dos actuaciones hicieron posible este lleno. La primera el Coro Santo Ángel de la Policía Nacional, que previamente realzó la Misa de las 19:30 con sus cantos religiosos y posteriormente cantó seis piezas en el Salón de Actos. Su actuación dio paso a la Tuna de Veteranos, que como los años anteriores hizo las delicias del público asistente, tanto por su simpatía como por su música. Todas las presentaciones las hizo su presidente y acordeonista Pachi, pero las voces solistas de Luis y Salvador pusieron al público en pie.
El acto se cerró con el “Himno Galego” interpretado por la Coral y la Tuna, conjuntamente con el público.
Y el martes día 3, festividad de San Francisco Javier, Patrón de las Misiones, de Nuestra Parroquia y de Navarra, el GRAN COLOFÓN lo dio la Banda de Música de la Fuerza Operativa Logística, con un Concierto de una Gran Altura Músical, dirigida magistralmente por el Capitán D. Iván Rodríguez Armán. La apoteosis final fue tan grande que tuvieron que tocar dos pizas musicales más de las que inicialmente figuraban en el programa. Esta banda fue presentada por D. Eugenio Fernández Barallobre, presidente de las Hogueras de San Juan, y que en su intervención prometio a los asistentes realizar alguno de los Actos de las Hogueras del 2020 en esta Parroquia.
Desde estas páginas queremos agradecer a todos los componentes de los grupos participantes su profesionalidad y dedicación en estas actuaciones, con el deseo que muchos de ellos repitan en próximos años.
Para terminar, también hay que destacar, como Parroquia que es, la gran asistencia a los Actos Religiosos, que como siempre D. Severino, junto con sus grandes colaboradores consigue congregar en este Templo.
El Triduo en honor al Santo fue el preámbulo a la celebración solemne del día 3 de diciembre. El domingo día 1 la Misa de las 13 horas ya fue solemne por tener la costumbre de celebrar la fiesta el fin de semana más próximo al propio día. Esta Misa fue celebrada por nuestro Párroco, acompañado en la parte final por D. Manuel, colaborador parroquial, y realzada por el Coro Parroquial dirigido por Lita.
El martes día 3, la Misa solemne la presidio el Obispo Auxiliar de la Diócesis D. Jesús Fernández, que de una forma sencilla pero didáctica precisó en su homilía, también, algunas de las principales enseñanzas de nuestro Patrón. Concelebraron con él, D. Severino y D. Joaquín, haciendo de maestro de ceremonia el Diacono D. Rafael.
Con la tristeza del remate de los festejos, pero con la alegría de las cosas bien hechas y con la ilusión de llegar al próximo año con las mismas ganas, D. Severino y la Comisión de Fiestas, encabezada por Antonio Castro, le dan las gracias a todos los colaboradores y participantes en estas fiestas patronales.
Para todos nuestros lectores que quieran disfrutar de los momentos vividos en estos seis días, pueden acceder a la “Galería de fotos” de la web directamente, donde los actos están separados por fecha y motivo, y si alguno no es capaz de hacerlo así o quiere acceder a un acto concreto, puede hacerlo “cliqueando” cada foto que acompaña al comentario del acto en su parte inferior.