Este es el título de la charla-coloquio que el Doctor D.Francisco Javier Barón Duarte (médico del Servicio de Oncología del CHUAC) y D.José Ramón Amor Pan (Colaborador asiduo de nuestras parroquias y responsable de la Atención Religiosa en el Hospital de Oza) impartirán el día 9 del mes de Enero de 2020 a las 20:15 h en el Salón de Actos de la Parroquia de San Francisco Javier, con entrada libre hasta completar aforo.
La temática versará sobre la evidencia de que la muerte constituye la única certeza que tenemos los seres humanos desde el momento mismo en que nacemos, y dada la evolución de nuestra sociedad, se viene produciendo una participación cada vez mayor del sistema sanitario en el proceso de morir, aunque no siempre de la manera más adecuada. Buscar la calidad de la muerte se convierte en una demanda ciudadana a la que debemos dar respuesta y para la que existe un consenso ético y jurídico que proporciona un marco y orientación consistente. Reconocer la naturalidad de la muerte y procurar la paz al final de la vida deben entenderse como elementos de nuestro patrimonio institucional y enraizarlos en el código ético de la organización sanitaria gallega.
“También nosotros podemos imitar a Jesús: no decir muchas palabras sobre el dolor, sino vivir la experiencia de encontrarle sentido. Cristo no teorizó sobre el sufrimiento o el dolor: amó y consoló a los que sufren… La Iglesia no elabora teorías sobre el dolor, pero quiere aportar a la humanidad una vocación de donación preferente hacia los que sufren, acompañándolos y sosteniéndolos en el camino”, leemos en el último documento de la Conferencia Episcopal Española sobre esta temática.