Cuando compramos décimos o participaciones de la Lotería de Navidad, todos estamos pensando en el PREMIO GORDO. Al enterarnos que no nos tocó, pensamos en los premios grandes, y si con esos no fuimos agraciados, deseamos la “PEDREA”. Si tampoco tenemos el número en las “pedreas”, nos fijamos en la última cifra del “Gordo” para, por lo menos, recuperar lo invertido.
Hecho este recorrido, si la suerte no nos ha sonreido, entonces aseveramos que lo importante “ES TENER SALUD”.
Este año tan especial y tan raro por muchas causas, pero en especial por la “maldita” pandemia, todos nosotros pensamos primero en la SALUD, pero si venía acompañada de algo más, tampoco le haríamos ascos. Como Parroquias humildes, los grandes premios pasaron de largo, pero esta lotería navideña nos dejó una “PEDREA” en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y el “REINTEGRO” de lo jugado en la Parroquia de San Francisco Javier.
Como la cantidad invertida en este Sorteo es importante, desde siempre los dÉcimos de los números que se jugaban eran depositados en los bancos donde la Parroquia tiene sus cuentas, en este caso ABANCA (antes CAIXA GALICIA). Si “caía” algún premio (siempre “pellizquitos”, nunca premios grandes) y como el número de participaciones era muy grande, la misma ENTIDAD BANCARIA colaboraba desinteresadamente en el pago del premio porque la gran mayoría, por no decir la totalidad, eran a su vez clientes de Caixa Galicia y de paso que hacían sus gestiones, cobraban los premios ya que como tenían en depósito los décimos premiados los harían efectivos ante la LAE dentro del plazo correspondiente.
Este año 2020 el proceso inicial fue el mismo. Se depositaron los décimos que “jugaban” las Parroquias en la Sucursal correspondiente de ABANCA.
Una vez celebrado el sorteo y conocidos los premios de cada Parroquia (Reintegro y Pedrea) llega la GRAN SORPRESA:
Los encargados de las sucursales de ABANCA se dirigen al Párroco D. Severino para comunicarle que BAJO NINGÚN CONCEPTO, basados, según ellos, en una circular interna y echándole la culpa a la pandemia (Ahora todo gira alrededor de la COVID 19, lo que se puede y lo que no se puede hacer basado en una “extraña” seguridad) y que gestionara de manera directa el pago de los premios (si se formaban colas en las entidades, también se van a formar en las parroquias; si el manejo de papeletas y dinero es peligroso en los bancos, también lo es en las parroquias). Nos imaginamos que esta circular afectará a todo tipo de Entidades Culturales, Deportivas, etc. que tengan premios repartidos en participaciones mediante papeletas.
Total que hubo que retirar el depósito de los décimos premiados para hacerlos efectivos en los Centros Parroquiales, con lo que la seguridad de la custodia del dinero en efectivo para el pago deja mucho que desear.
Para cobrar el premio correspondiente a cada papeleta, con seguridad y para evitar las aglomeraciones en las Parroquias, necesitamos la colaboración de todos. Por todo ello, bajo la dirección de D.Severino, la Organización del cobro de premios de la Lotería de Navidad queda como sigue:
LAS PARTICIPACIONES SE HARÁN EFECTIVAS CADA UNA EN LA PARROQUIA CORRESPONDIENTE POR LO QUE ANTES DE IR A COBRAR DEBEN DE FIJARSE A QUE PARROQUIA PERTENECE LA PAPELETA
DÍAS DE PAGO: LUNES A VIERNES
HORARIO: DE 17 A 19 h
LUGAR DE COBRO:
1.- PARROQUIA DE SAN FRANCISCO JAVIER :
Entrada lateral de las verjas, en mesa colocada en ese lugar para organización de Cáritas Parroquial.
2.- PARROQUIA DEL PILAR:
Puerta lateral a la derecha, entrada a Centro Parroquial
CANTIDADES A COBRAR POR CADA PAPELETA:
1.- San Francisco Javier: 4,20 € (cuatro euros y 20 céntimos de euro)
2.- Nuestra Señora del Pilar: 21 € (ventiún euros)
Nota: Todos los premios caducan a los tres meses del sorteo
AGRADECIMIENTOS
Desde estas páginas y en nombre de D. Severino, sin nombrar a nadie en particular, queremos agradecer la colaboración desinteresada, y con riesgo, de las personas de estas parroquias que ponen al servicio de todos su tiempo libre, y hasta su salud física por estos días invernales que nos esperan y el lugar donde van a trabajar, y que lo que otros años se hacía de manera gradual y más cómoda para la Comunidad en ABANCA, hubiera que cambiarlo de manera tan radical.
¡¡GRACIAS Y PERDONEN LAS MOLESTIAS OCASIONADAS A LOS AFORTUNADOS!!
Esperemos que en el próximo sorteo de Navidad nos “toque” el GORDO, porque además es AÑO SANTO, y que durante este nuevo año y en el futuro, la BUENA SALUD nos acompañe.