El domingo 25 de Julio se celebra la Festividad del Apóstol Santiago, Patrón de España y de Galicia. Esta festividad tan especial, se celebrará con toda solemnidad en la Misa de las 12:30 en el Templo de Nuestra Señora del Pilar.
Después de la Misa solemne, habrá un acto de Ofrenda al Apóstol, simbolizado en cirios encendidos, como símbolos de la Fe.
Por qué lo celebramos en el Templo de Nuestra Señora del Pilar?¿Qué relación hay entre el Apóstol Santiago y la Virge del Pilar? ¿De dónde viene esta tradición?
Se cuenta que los orígenes se remontan al siglo I, cuando la Virgen María se apareció a el Apostol Santiago. Este se encontraba predicando en España, cuando a su paso por tierras zaragozanas sucedió algo que lo cambió todo…
Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro. Después de haber predicado en España, cansado y exhausto, al ver que nadie le hacía caso decidió emprender su regreso, cuando tal y como cuenta la leyenda “oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”.
La Virgen, que aún vivía, le pidió al Apóstol que le construyese allí una iglesia. Y este, se puso manos a la obra junto con la ayuda de sus discípulos. Antes de regresar a Judea, Santiago la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar.
Una basílica que ha resistido al paso del tiempo y de las guerras. Durante la Guerra Civil Española sufrió un bombardeo, en donde ,dos bombas fueron arrojadas contra el templo, por suerte, no estallaron por lo que la basílica se mantiene intacta.
La talla de la Virgen se encuentra situada en dicha basílica en Zaragoza, es de madera y está sobre un pilar de 1,70 metros de altura. Además, todos los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen del Pilar no se cubre con manto. El resto de días del año, varía de manto según la fecha.
En el año 1898, poco tiempo después de inventarse el cine, se rodó allí la primera película española, llamada “Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”.
Además, esta iglesia cuenta con el privilegio de ser la primera en estar dedicada a la Virgen María.