DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE: FESTIVIDAD DE CRISTO REY
Como todos los años, con la excepción del difícil año 2020 por los motivos que todos conocemos, se celebró con toda solemnidad, en ambas Parroquias, la festividad de Cristo Rey:
“¿Qué es la fiesta de Cristo Rey? La Iglesia Universal celebra este día, la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Con esta fiesta se cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.”
ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DEL TEMPLO Y CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA
Un año más, por coincidir el aniversario (Decimoséptimo) de la bendición por el Señor Arzobispo del Templo de San Francisco Javier con la festividad de la Virgen de la Medalla Milagrosa, en la Misa vespertina de la parroquia tuvieron lugar las celebraciones de ambos acontecimientos.
La admonición de entrada hizo referencia a ambas efemérides:
Se volvieron a encender las cuatro velas de las paredes del Templo:
Posteriormente se siguió con la celebración eucarística en honor a la Virgen Milagrosa. Al finalizar la Santa Misa se hizo entrega a los asistentes de una Medalla de La Virgen Milagrosa y un libro sobre el Adviento.
Si quieren ver algunos momentos vividos, pueden observarlos en la Galería de Fotos o “pinchando” en las tres fotos de estos actos
FUNERAL POR LOS FALLECIDOS DE LA CORAL “SANTO ÁNGEL”
El pasado viernes día 26 de noviembre, en la Iglesia de San Francisco Javier, se celebró un funeral por los coralistas y familiares fallecidos de la Coral de la Policía Nacional “Santo Ángel” durante la pandemia, gran colaboradora de nuestras Parroquias. El funeral fue realzado, con sus cantos, por el Coro Parroquial de San Francisco Javier. Al finalizar el acto, la Coral Santo Ángel homenajeó a sus difuntos con el canto “La muerte no es el final del camino”.
CONCIERTO DE LA CORAL FOLLAS NOVAS EN LA PARROQUIA DEL PILAR
El próximo viernes 10 de diciembre, en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, tendrá lugar un Concierto Extraordinario, con motivo del “IV CONCERTO DE OUTONO” a cargo de la Coral Follas Novas.
Dicho Concierto se celebrará a las 19:30 h. Previamente, a las 19 h, se celebrará una Misa Funeral por todos los fallecidos de esta gran Coral debido a la pandemia COVID 19 que tanto nos afectó.
“BELENES” DE NUESTRAS FAMILIAS, EN SUS HOGARES (Una forma de compartir la Navidad)
Como anunció D. Severino, animando a compartir nuestros “Nacimientos” y darles visibilidad para todos los demás, desde estás páginas seguimos animando a nuestros lectores y seguidores, que nos hagan llegar fotografías para ser expuestas en nuestra página. Se las mandan a D. Severino, poniendo el nombre de la familia, y haremos un espacio en nuestra web para subir todas las que nos envien.
La primera, esperemos que de muchas, nos la envía Goretti:
NOVENAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y DE SANTA LUCÍA
El martes 30 de noviembre dará comienzo la novena en honor de Nuestra Señora, la INMACULADA CONCEPCIÓN. Estanovena terminará el propio día de su festividad, 8 de diciembre, con una Misa solemne a las 19:30 h en la Parroquia de San Francisco Javier.
También, el 5 de diciembre comenzará la novena a Santa Lucía, patrona de las personas ciegas además de los sastres y modistos. Finalizará el 13 de diciembre, festividad de esta Santa y mártir, con una misa solemne en la parroquia de San Francisco Javier.
El 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía, una mártir cristiana nacida en el año 283 en Siracusa (actualmente una ciudad italiana que pertenecía a la provincia romana de Sicilia) y que falleció muy joven, con apenas 21 años, en el año 304. El martirio que padeció durante la persecución de Diocleciano tiene que ver con su consagración como patrona de los ciegos (es común el dicho ‘Que Santa Lucía te conserve la vista’) y en la actualidad es venerada en la Iglesia católica, ortodoxa y luterana.
Lucía era de padres nobles y ricos, hija de Eutiquia y de un padre cuyo nombre se desconoce pero que probablemente sería Lucio, dada la costumbre romana de poner a las hijas el nombre del padre. Educada en la fe cristiana, Lucía consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad.
Según cuentan su madre estaba muy enferma y quiso, antes de morir, que su hija se casara con un joven pagano. Lucía la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad y Eutiquia sanó. Lucía le pidió que la liberara del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres y su madre accedió. Pero su pretendiente, despechado, la acusó ante el procónsul Pascasio porque sabía que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano, lo que desencadenó su persecución.
El martirio de Lucía
El martirio de Lucía no está atestiguado por fuentes contemporáneas o inmediatamente posteriores a la persecución de Diocleciano, sino por relatos hagiográficos, que cuentan que cuando Lucía fue arrestada bajo la acusación de ser una cristiana, Pascasio le ordenó que hiciera sacrificios a los dioses. Entonces Lucía dijo: «Sacrificio puro delante de Dios es visitar a las viudas, los huérfanos y los peregrinos que pagan en la angustia y en la necesidad, y ya es el tercer año que me ofrecen sacrificios a Dios en Jesucristo entregando todos mis bienes.» Irritado Pascasio, ordenó a sus soldados a que la llevaran a un prostíbulo para que la violaran y luego se dirigió a Lucía diciéndole: «Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo».
Los soldados la tomaron para llevársela, la ataron con cuerdas en las manos y en los pies, pero por más que se esforzaban no podían moverla: la muchacha permanecía rígida como una roca. Al enterarse de lo sucedido, Pascasio ordenó someterla a suplicio con aceite y pez hirviendo, pero no logró hacerla desistir. Condenada a ser martirizada, antes de morir profetizó su canonización y su patronazgo como protectora de Siracusa, junto con la caída de Diocleciano y Maximiano.
En España el 13 de diciembre se celebra el día de modistas y sastres, que se celebra en su ermita en Valencia
El relato griego —que data del siglo V— y el relato latino —datado del siglo VI al VII— son idénticos en lo fundamental, aunque difieren en algunos detalles finales: según el martiryon griego Lucía fue ciega, en tanto que según la passio latina, fue martirizada y le sacaron los ojos.
Por este motivo, Santa Lucía es la patrona de la vista. Pero no es el único argumento que se ha utilizado. La relación entre Lucía y los ojos, que hace de esta santa la protectora de la vista, deriva quizá de la cercanía etimológica del nombre griego « Lucía» con el término latino lux ( luz). Existe la leyenda de que fue la belleza de los ojos de Lucía la que no permitía descansar a uno de sus pretendientes, por lo que ella se los arrancó y se los envió. Lleno de remordimiento e impresionado por el valor de Lucía, el pretendiente se convirtió al cristianismo.Una leyenda medieval decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo, según recoge la wikipedia.
Es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades, pero también de los campesinos, electricistas, modistas, chóferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros, sastres, fontaneros y escritores. De hecho, en España el 13 de diciembre se celebra el día de modistas y sastres, que se celebra en su ermita en Valencia.
Es patrona de un conjunto de localidades:
Siracusa en Italia.
Venecia en Italia.
Zacatecoluca en El Salvador.
El Divisadero en el departamento de Morazán, en El Salvador.
Santalla de Rei en España.
Moche en Perú. Fundado en 1534 como Santa Lucía de Moche.6
Mossoró en Brasil.
Santa Lucía del Tuy en Venezuela.
Santa Lucía, en el departamento de Canelones, Uruguay. Es además sede del municipio homónimo.
Santa Lucía Utatlán, Sololá; Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla); y Santa Lucía Milpas Altas (Sacatepéquez), en Guatemala.
Santa Lucía en el departamento homónimo, provincia de San Juan, en Argentina. Allí se celebra la Fiesta Nacional de Santa Lucía.7
Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) Islas Canarias en España.
Hacinas, en la provincia de Burgos, España.
As Teixugueiras, Concello de Cartelle, provincia de Ourense, Galicia.
En TREOS (Parroquia de nacimiento de D. Severino) – Vimianzo, aunque el día de su celebración desde tiempos inmemoriales, siendo además punto de celebración de todos los alrededores, es el día 26 de diciembre (día posterior a la Navidad).