El sábado día 9 de marzo se clausuró la Novena de la Gracia en Honor a San Francisco Javier.
ORIGEN DE LA NOVENA
Tuvo su origen en un estupendo milagro de San Francisco Javier. El Padre Mastrelli sufrió un golpe mortal, del que sanó sorprendentemente. El propio P. Mastrelli describió el hecho milagroso. Dan fe del suceso tres inscripciones de las que las dos primeras se grabaron en la iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús en Nápoles y la tercera en el mismo aposento donde sucedió el portento. Tras la curación, el Padre Mastrelli fue misionero en Japón, donde fue martirizado a la edad de 34 años.
DIFUSIÓN UNIVERSAL DE LA NOVENA
El P. Mastrelli la propagaba mucho y la recomendaba especialmente del 4 al 12 de marzo,a las 4:15 de la tarde, en el castillo de Javier. Eran tan grandes y evidentísimos los favores que el Santo concedía en ella a sus devotos, que comenzó a llamarse en todo el mundo Novena de la Gracia y hacerse creencia general que el Santo concedía en ella cuanto se le pidiese. Hay un hecho singular de Santa Teresa del Niño Jesús que refuerza esa opinión general en favor de la Novena de la Gracia. Su hermana Maria Luisa (Madre María del Sagrado Corazón) manifestó en el proceso de beatificación de esta Santa carmelita lo siguiente: “La caridad le hacía desear hacer el bien después de su muerte”. Este pensamiento le preocupaba. En 1986 (murió la Santa en 1897), del 4 al 12 de marzo hizo la Novena a San Francisco Javier. Ella me dijo: “He pedido la gracia de hacer el bien después de mi muerte, y ahora estoy segura de haberlo conseguido, porque por medio de esta Novena se obtiene todo aquello que se desea”.
LA ORACIÓN DE LA NOVENA
¡Apóstol amabilísimo y lleno de caridad, San Francisco Javier!. Adoro junto contigo y con la mayor reverencia a la Divina Majestad y con gozo le agradezco los extraordinarios dones y gracias que te concedió durante tu vida y por la gloria de que gozas ya en el Cielo. Y a ti te suplico que me obtengas con tu poderosa intercesión la gracia de cooperar a la salvación de todos los hombres; y para mí, en particular, la de vivir y morir santamente. Te ruego, además, que me consigas la gracia especial que deseo alcanzar en esta Novena (Petición).Pero, si lo que pido no ha de ser para mayor gloria de Dios y mayor bien de mi alma, alcánzame tú lo que para eso sea más conveniente. Amén. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria).
ORACIÓN DE SAN FRANCISCO JAVIER
¡Eterno Dios, Criador de todas las cosas!. Acordaos que Vos creasteis las almas de los gentiles haciéndolas a vuestra imagen y semejanza. Acordaos, Padre Celestial, de vuestro Hijo Jesucristo, que derramando tan liberalmente su sangre, padeció por ellas. No permitáis, Señor, que sea vuestro Hijo por más tiempo menospreciado de los infieles; antes aplacado con los ruegos y oraciones de vuestros escogidos los Santos y de la Iglesia, Esposa benditísima de vuestro mismo Hijo, acordaos de vuestra misericordia y olvidando su idolatría e infidelidad, haced que ellos conozcan también al que enviasteis, Jesucristo, Hijo vuestro, que es salud, vida y resurrección nuestra; por el cual somos libres y nos salvamos y a quien sea dada la gloria por infinitos siglos de los siglos. Amén. ORACIÓN FINAL ¡Señor y Dios nuestro!, Tú has querido que numerosas naciones llegaran al conocimiento de tu nombre por la predicación de San Francisco de Javier. Infúndenos su celo generoso por la propagación de la fe y haz que tu Iglesia encuentre su gozo en evangelizar a todos los pueblos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Este año, como nos indica la Monición de entrada, fue un día significativo. Nos acompañó y predicó en toda la Novena, el Diácono Permanente D. Rafael Casás, y en este último día D. Severino bendijo toda clase de llaves (de casas, de negocios, de coches,…) y expuso las reliquias del Santo a los fieles asistentes.
Los temas de cada uno de los nueve días, figuran en el manuscrito de D. Severino, bajo estas líneas:
Varios momentos de esta última jornada pueden ser vistos en la Galería de fotos o pinchando en las fotos que acompañan la entrada.