Como en años anteriores, salvo el obligado paréntesis debido a la pandemia, el sábado 4 de marzo, en la misa vespertina de las 7:30 h, dio comienzo la Novena de la Gracia en honor a nuestro Patrón San Francisco Javier, finalizando la misma el día 12.
Este año como importante y gran novedad, tuvo el magnífico realce de ser presidida por el Cardenal Emérito de Madrid D. Antonio María Rouco Varela, que concelebro la Misa posterior con nuestro Párroco D. Severino Suárez, el Párroco de Padrón e Iria Flavia D. Roberto Martínez, oficiando de maestro de Ceremonia el Diácono Permanente D. Rafael Casás, acompañados por el Doctor en Teología Moral D. José Ramón Amor.
Esta extraordinaria noticia es la primera visita del Cardenal a las nuevas instalaciones parroquiales de San Francisco Javier y Nuestra Señora del Pilar, que les fueron mostradas por D. Severino, aunque, según comentó en la homilía D. Antonio María, ya visitó la Parroquia cuando era párroco D. José y el Templo se encontraba en el sótano, donde hoy está ubicado el Salón de Actos. El Sr. Cardenal se mostró gratamente sorprendido por las magníficas y útiles instalaciones visitadas, siendo invitado por el Párroco a una nueva visita con más detenimiento cuando sus obligaciones personales se lo permitan.
También es digno de resaltar que el Cardenal Rouco, siendo Obispo Auxiliar de Santiago, ordenó presbítero en la Iglesia de San Martín del Grove a nuestro Párroco D. Severino, el 9 de julio de 1977, siendo este el primer sacerdote que ordenó como Obispo.
Pinchando en la foto inferior pueden acceder a la Galería de Fotos de este evento , y más abajo pueden ver y oír el vídeo de la celebración Eucarística, así como la homilía del Sr. Cardenal.
Para más información de D. Antonio María Rouco Varela, les acompañamos un resumen de su dilatada y fructífera biografía:
Cardenal Arzobispo emérito de Madrid
El cardenal Antonio María Rouco Varela nace el 20 de agosto de 1936 en Villalba (Lugo). Desarrolló sus estudios sacerdotales en el Seminario de Mondoñedo y continuó los estudios en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se ordenó sacerdote en Salamanca el 28 de marzo de 1959. Ese mismo año se trasladó a Munich donde cursó estudios de Derecho y Teología. En 1964 se doctoró en Derecho Canónico.
Antonio María Rouco, cardenal arzobispo emérito de Madrid
Antonio María Rouco Varela fue profesor de Teología Fundamental y Derecho Canónico en el Seminario de Mondoñedo e impartió clases en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich. En la Universidad Pontificia de Salamanca fue profesor de Derecho Público Eclesiástico. En 1971 obtuvo la Cátedra de Derecho Canónico Fundamental y en 1972 fue nombrado Vicerrector. En el año 1973 fue nombrado Consultor de la Sagrada Congregación para el Clero.
El Papa Pablo VI nombró a Antonio María Rouco Varela Obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1976. El 31 de octubre de ese mismo año era consagrado Obispo. En 1984 fue nombrado Arzobispo de la sede compostelana por el Papa Juan Pablo II. En 1994, fue promovido a Arzobispo de Madrid. En ambas sedes, sucedió al Cardenal Suquía.
El 18 de enero de 1998 Antonio María Rouco Varela fue nombrado Cardenal, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de ese mismo año. Es titular de la Iglesia de San Lorenzo in Damaso, habitualmente ocupada por un purpurado español.
El cardenal Antonio María Rouco Varela entre 1984 y 1989 fue vice gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es miembro de las Congregaciones para la Educación Católica, del Clero, y de los Pontificios Consejos para la Cultura, para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia y Cor Unum. Fue miembro de la Congregación para los Obispos hasta el 16 de diciembre de 2013.
Es miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, y en 2004 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los asuntos organizativos y económicos de la Santa Sede. Ha participado en numerosas asambleas sinodales. Fue relator general de la II Asamblea Especial para Europa del Sínodo de los Obispos, mediante nombramiento pontificio (octubre de 1999).
El 28 de agosto de 2014 el Papa Francisco admitió su renuncia a la diócesis de Madrid por motivos de edad, quedando como Administrador Apostólico de la misma hasta la toma de posesión de su sucesor, el 25 de octubre del mismo año.
Otros datos de interés
En la CEE es miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos desde marzo de 2020.
Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Española desde 1999 a 2005; asimismo, reelegido como Presidente la CEE del año 2008 hasta la CIII Asamblea Plenaria de marzo de 2014. También lo fue desde 1999 y hasta el año 2005. Además, en la CEE, ha sido Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos (1981-1990); Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1990-1993) y miembro del Comité Ejecutivo (1993-2014).
Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Canónico y de la Asociación Española de Canonistas. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es Doctor Honoris Causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, por la Universidad Católica de Mar del Plata, en Argentina, por la Universidad CEU San Pablo y por la Universidad de Burgos.
En 1996, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II “Magnum Cancellarium” de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. En 2003 recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor con ocasión de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Es Hijo adoptivo y Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Ciudad de Santiago de Compostela.