IN MEMORIAM
El miércoles 4 de Junio de 2024, los Compañeros de la Tuna de Veteranos, sus familiares y sus amigos, entre los que nos encontramos las Comunidades Parroquiales de San Francisco Javier, Nuestra Señora del Pilar y O Nadal do Señor (Bens), con nuestro Párroco D. Severino al frente, despidieron en un acto muy emotivo, al TUNO ÁNGEL, QEPD, militar y conocido por “El Comandante Zulaica”, recientemente fallecido.
En el funeral presidido por D. Severino, ocupaban un lugar preferente su Capa de Tuno y el estandarte de la Tuna de Veteranos. En este homenaje, la Tuna al completo realzó con la emoción contenida dicho funeral, donde en la homilÍa D. Severino tuvo palabras de consuelo para sus familiares, compañeros y amigos, destacando la bonhomía de Ángel.
Cerraron el acto las palabras emocionadas del Presidente de la Tuna Domingo Álvarez Agudo y la Cancion del Amigo interpretada por sus compañeros.
Algunos momentos vividos pueden ser vistos gracias a las fotos y vídeos enviadas por nuestra colaboradora Teresa Liz, y al final de la crónica pueden leer el cariñoso Obituario publicado en La Voz de Galicia, del Secretario de la Agrupación José Enrique Duarte Novo, del que además del Presidente y Secretario, el Vicepresidente es , en la actualidad, Abelardo Juan López (“PACHI”), el Jefe de Tuna, Luis Garea, varios vocales, y todos juntos son componentes de esta prestigiosa TUNA, bajo la dirección musical de David Ferreiro. La gran colaboración mutua con nuestras parroquias hace que los sintamos como parte de nuestras Comunidades Parroquiales.
Ángel García-Fresca Zulaica, tuno hasta morir
Quiero volver a vivir aquellos tiempos, imágenes de ayer que están en mi pensamiento. Y déjame vivir porque aún soy un galante y mientras el cuerpo aguante seré tuno hasta morir.
Te has ido escuchando y cantando las canciones de tu tuna. No podía ser de otro modo, siempre arropado por tus seres queridos, en especial por tus maravillosos hijos Elena y Javier, y por todos los que formamos la gran familia de la Tuna de Veteranos de A Coruña.
Seguro que tu querida Chelo te está recibiendo con los brazos abiertos, y le podrás susurrar al oído su canción preferida, aquella que dice «sonaron en la noche acordes de guitarra y dulces canciones, saliste a la ventana y pude ver tu cara cubierta de ilusiones, y al ver tus bellos ojos y al ver tu bello rostro las estrellas dijeron tu nombre».
Qué difícil es despedir a un amigo, a un amigo que es hermano, que es familia sin ni siquiera llevar tu sangre. A ese amigo que te apoya en todo momento con un corazón que no le cabe en el pecho y una sonrisa en la cara para todo el mundo. Qué injusta que es la vida, que siempre se lleva a los mejores.
Me quedo, nos quedamos con todo lo que nos has dado, con todos esos buenos recuerdos que tenemos archivados en nuestra mente y con tu bondad y tu manera de ser. Hay personas que nunca se van aunque ya no vuelvan.
Seremos tan fuertes como nos enseñaste, no dejaremos de estar unidos, tal y como tú querías siempre. Y tú, no dejes de sonreír y de cuidarnos desde esa estrella que hoy brilla más que nunca. Te echaremos mucho de menos y te recordaremos con cada canción que vayamos a interpretar.
Y me despido con tu grito de guerra, que a partir de ahora lo hacemos nuestro ¡AIRE!
José E. Duarte. Secretario de la Tuna de Veteranos de A Coruña