El Padre Alexander Cadena nos hace llegar esta amable invitación para que la compartamos con todos nuestros seguidores, no solo colombianos, que deseen participar con nuestros hermanos de esta querida República Americana de la Festividad de su Patrona la Virgen de Chiquinquirá.
Como pueden leer en esta invitación, los actos se celebrarán el domingo día 14 de julio con el horario que figura en la misma, pero como el propio día de esta festividad es el 9 de julio, este martes con la misma programación del domingo, empezando a las 18:30 h, también en el Templo de Nuestra Señora del Pilar, tendrán lugar los mismos actos programados para el domingo.
Desde estas páginas invitamos a todos nuestros feligreses y amigos de nuestras parroquias a la participación activa en estos actos tan importantes para la Comunidad Colombiana.
Nuestra Señora de Chiquinquirá ocupa un lugar muy importante en la vida de fe de muchos católicos, especialmente en Colombia, al igual que Nuestra Señora de Guadalupe inspira a muchos en México.
La Virgen de Chiquinquirá hace referencia a un suceso milagroso relacionado con un cuadro de la Virgen María del siglo XVI.
Ha sido fuente de inspiración para los católicos durante casi 500 años.
Historia de la Virgen de Chiquinquirá
Los misioneros españoles, entre ellos frailes dominicos, llegaron a Colombia a principios del siglo XVI y comenzaron a difundir la fe católica.
A medida que la fe se extendía, también lo hacía la popularidad de María. En 1562, un hombre llamado Antonio de Santana encargó la pintura de un retrato de la Virgen María con la ayuda del dominico Fray Andrés Jadraque.
El pintor Alonso de Narváez completó el cuadro, de 44 pulgadas de alto y 26 de ancho. Aprovechó el amplio espacio añadiendo a San Antonio de Padua (en honor de Antonio de Santana) a la izquierda de María -con el Niño Jesús en brazos- y a San Andrés (en honor de Andrés Jadraque) a su derecha.
En 1574, cuando los dominicos cambiaron de lugar y Andrés fue reasignado, el cuadro fue abandonado en una capilla, donde sufrió daños a causa de las goteras del tejado. Dos años más tarde, un hombre llamado Juan Alemán de Leguizamón encontró el cuadro en tan mal estado que su mujer lo utilizó en la cocina para secar el trigo.
A su muerte, el cuadro se perdió hasta 1585.
El Milagro
María Ramos, casada con el hermano de Antonio de Santana, llegó a la región colombiana de Tunja y se alojó en casa de su cuñada, Catalina de Irlos, en Chiquinquirá, donde descubrió el cuadro, muy deteriorado y parcialmente destruido.
Ramos, como describió el Papa Francisco durante una visita a Colombia en 2017, «tuvo el coraje y la fe de poner este tejido desdibujado y desgarrado en un lugar especial, devolviéndole la dignidad perdida» llevándolo a una capilla en la que rezaba con frecuencia.
El 25 de diciembre de 1586, cuando Ramos estaba a punto de salir de la capilla, un niño indígena de 5 años llamado Miguel vio la pintura brillando intensamente en el suelo donde Ramos había estado rezando. Gritó a su madre, Isabel: «¡Madre, mira! ¡La Madre de Dios está en el suelo!»
Isabel impidió que Ramos saliera de la iglesia diciéndole: «¡Mire, mire señora! La Virgen, la Madre de Dios, está de pie en su asiento».
El deteriorado cuadro, que antes colgaba en la capilla, se restauró por completo con un hermoso y radiante colorido. Estaba en la capilla, «ligeramente reclinada en el aire sin que nadie ni nada la sostuviera».
Se corrió la voz sobre la milagrosa restauración del cuadro y las autoridades eclesiásticas locales investigaron el milagro. En esta época, la «luz celeste» que emitía el cuadro era un signo del patronazgo de la Virgen María en la zona.
Patrona de Colombia y Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
La historia de lo ocurrido en Chiquinquirá se extendió durante los 300 años siguientes.
En 1801 se inició la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Unas décadas más tarde, en 1829, el Papa Pío VII declaró a Nuestra Señora de Chiquinquirá patrona de Colombia.
El Papa Pío X coronó canónicamente la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá el 9 de julio de 1919. En 2019, un año jubilar de celebración marcó el centenario de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá
El cuadro sigue conservándose en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Rara vez se retira de la basílica salvo en ocasiones muy especiales, la última de ellas con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia en 2017.
==========
VÍDEO Y FOTOS DE LA CELEBRACIÓN DEL MARTES 9 DE JULIO DE 202
EN EL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
Esta Celebración fue presidida por nuestro Párroco D. Severino Suárez, concelebrando con el Padre Alexander Cardena, nativo de Colombia y colaborador de las Parroquias, siendo solemnizada por la voz de Vanessa Alexandra León García, colombiana como el Padre Alexander.
Esta efemérides coincide con el Aniversario de la Ordenación Sacerdotal de D. Severino por el Cardenal Rouco Varela en Santiago de Compostela.
VÍDEO
FOTOGRAFÍAS
Las fotografías se pueden ver en la Galería de Fotos de esta web o “pinchando en cualquiera de las dos fotografías de la parte inferior. Si alguna de las personas que nos siguen están interesadas en plasmar alguna de las fotos en papel, pueden dirigirse a FOTO CRUZ de la C/ Barcelona 39.