Como en las tres veces anteriores, con total éxito tuvo lugar, en la semana del 1 al 5 de Julio, la Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia. A pesar del desatre natural debido al desbordamiento del río Gave ocurrido dos semanas antes, en la que las lluvias torrenciales y el deshielo provocaron una verdadera catástrofe en la bonita ciudad francesa, afectando a las dos orillas del río, en la que el Santuario y los hoteles cercanos al río fueron los más afectados, la peregrinación transcurrió con normalidad. Los únicos “problemas” que surgieron fueron los relacionados con el hotel, que tuvo que ser cambiado a última hora porque en el que tenía previsto hospedarse la expedición fue de los más afectados de entre las decenas de los inundados, y la Misa Internacional del miércoles, que tuvo que ser suspendida, ya que la gigantesca basílica subterránea S.Pio X quedó totalmente cubierta por las aguas y los destrozos en la misma fueron enormes.
Por lo demás, los casi cien peregrinos de esta parroquia, entre los que se encontraban dos decenas de las parroquias hermanas del Pilar y San José, participaron, junto a los 650 participantes de la Diócesis de Lugo, en todos los actos programados y que pudieron celebrarse:
El martes por la mañana el Vía Crucis en el Monte. Por la tarde en la Misa de Presentación y Acto Penitencial. El Miércoles, en lugar de la Eucaristía Internacional, en la Misa de la Gruta, junto con varias Diócesis de España (Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Astorga, Salamanca, Cuenca, Cádiz, Granada). Esta celebración se repitió el jueves por la mañana. El mismo miércoles, a las nueve de la noche, todos participaron en la Procesión de las Antorchas con el rezo del Santo Rosario. El jueves por la tarde en la procesión del Santísimo Sacramento.
El miércoles por la tarde un grupo de 50 peregrinos visitaron las famosas cuevas de Bétharram. Durante las horas libres todos se dedicaron a visitar la Ciudad de Lourdes.
El viaje transcurrió con total normalidad, parando a comer, tanto a la ida como a la vuelta, en el desfiladero de Pancorbo (Burgos), llegando a La Coruña sobre las once de la noche del viernes con la alegría que le da a todos los peregrinos la estancia en Lourdes, deseando volver en la próxima ocasión que se presente.
Desde estas páginas deseamos agradecer a la Hospitalidad de Lugo, en las personas de D. José Lebón(Consiliario), D.Venancio Carmona (Presidente), la siempre “organizadora y todo corazón” Carmela (Secretaria) y al nuevo Vicario Episcopal de la Diócesis D. Mario Vázquez, las atenciones recibidas y el protagonismo dado a nuestro Párroco D. Severino y a los peregrinos, en todas las celebraciones que tuvieron lugar.
Más fotos de la peregrinación 2013 pinchando el enlace.