El pasado jueves día 10 de junio, en el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Pilar y dirigido a los padres de los niños y niñas de Primera Comunión de las dos parroquias, y con la asistencia de varios catequistas y del Párroco D. Severino, José Ramón Amor Pan, una vez más, se dirigió a los asistentes con su verbo fluido y cercano al oyente con el Tema: “VIVAMOS COMO CRISTIANOS”.
José Ramón está en la Fundación Pablo VI en Madrid coordinando lo que emana de la problemática actual pasada por la Conferencia Episcopal lo que atañe a la familia. Nos ofreció una lectura de esas claves para padres cristianos.
Empezó la charla recordando el Lema Publicitario que desde hace unos años utiliza Gadis en su publicidad : “VIVAMOS COMO GALEGOS” del que utilizó como símil para el título de la Conferencia.
Se preguntó por qué impactó tanto este título: por transmitir alegría y sentirse identificados con el mensaje.
Lo trasladó a un contexto concreto:
Un barrio de La Coruña que no es católico y a España que tampoco es católica.
Aquí es cuando hay que gritar “VIVAMOS COMO CRISTIANOS”. Los ap´stoles y los primeros cristianos pusieron ese ímpetu misionero.
También se preguntó: ¿Por qué ahora no se hace? Hoy el contexto ya no lleva a hacer la Primera Comunión. Los raros son los que quieren hacerla. Una de las grandes críticas que se nos hace es la incoherencia: Por eso hay que volver al “VIVAMOS COMO CRISTIANOS”. ¿Qué significa? Lo aprendí de un hombre que se estaba muriendo:
“EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA”. Se preguntó: ¿Qué pinto yo en este mundo? ¿Cuál es el sentido de la vida?
Los hay que viven de amargar la vida al prójimo. Otros de drogarse, beber, envidiosos, celosos, mala gente… otros en trabajar. ¿Por qué aumentan el uso de antidepresivos y ansiolíticos? A veces la vida te da mordiscos fuertes: Paro, separaciones, etc.
Sigue diciendo: “VIVAMOS COMO CRISTIANOS” . Esto da un sentido a la vida: Creados para el amor por un Dios que es amor.
La fe no quita las lágrimas pero te da soporte. Nos invita a ir a la Biblia y leer y rezar el salmo: El Señor es mi pastor, nada me falta…Está realizada, está bien sustentada por el inicioy el final con el amor.
Jesús remarca el Mandamiento del Amor Fraterno. No es amor romántico ni de amistad. Tenemos que ser hermanos. La Fraternidad si no tiene un sutento religioso no acaba bien.
También habló de la encíclica del Papa Fratelli Tuti (Todos hermanos). Si algo necesita el mundo es esa fraternidad.
Los tiempos que vienen no invitan al optimismo. Tapar los problemas no conduce a nada. Hay que enfrentarse a ellos y tomar decisiones. Siempre impregnado en el sentido cristiano que nos tiene que llevar avivir con alegría porque nos sustenta un Dios que es Amor.
Termina la conferencia con un llamamiento a la FRATERNIDAD y a volcarse en la Educación Cristiana de los Hijos. Invita a los padres y madres a disfrutar de la Primera Comunión de los hijos, sin estar pendientes de lo accesorio. “LA FELICIDAD DE LA VIDA NO LA DA EL TENER SINO EL SER”