Emergencia en Ucrania
A las 02.55 del 24 de febrero, el presidente de Rusia anunció una operación militar en Ucrania.
Rusia ha lanzado misiles a las infraestructuras y puntos fronterizos. Tanques y tropas han entrado en Ucrania en puntos del Este, Sur, y Norte del país. Los vehículos militares rusos han cruzado la frontera de Bielorrusia en dirección a la región de Chernihiv, y desde Rusia a la región de Sumy, así como desde la ocupada Crimea por el Sur.
Se ha llamado a la población a la resistencia. Las personas se refugian por la noche en metro, sótanos…
Ucrania está en estado de guerra.
Situación del conflicto
Según el presidente de la Organización Internacional para los Refugiados, “al ir a la guerra contra Ucrania, Rusia está creando una crisis que pone en riesgo la vida de personas que se desplazan, y crea un sufrimiento que sobrepasa nada de lo visto en Europa en décadas. Millones de personas están en peligro. Los gobiernos del mundo deben estar preparados para proveer de ayuda y protección a la gente que huye, así como a los heridos de guerra”.
La Organización Mundial de la Salud reitera su preocupación por la seguridad, salud, y bienestar de los civiles afectados, y prevé una catástrofe humanitaria si la escalada bélica va a más.
La situación es muy cambiante, y es difícil predecir los siguientes pasos.
Respuesta de Cáritas Ucrania
En la situación actual, las oficinas de Cáritas continúan atendiendo a la población necesitada, teniendo en cuenta los actuales riesgos. Las 36 oficinas alrededor del país y la Cáritas nacional en Kiev y Lviv trabajan online. Todos los programas están en fase de reformulación. Dependiendo de la situación concreta de cada región, también se está evacuando al personal de algunas oficinas (sobre todo en el Este y Kiev).
Las oficinas de Cáritas que no están siendo atacadas se están preparando para atender a los desplazados internos.
Cáritas Ucrania ha preparado un proyecto de emergencia para satisfacer las necesidades básicas de las personas vulnerables en su desplazamiento. Se pide ayuda para equipar 11 centros de atención (Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa, Ivano-Frankivk). Ante la situación y en base a la experiencia de 2014, los equipos humanos ya están formados en ayuda de emergencia.
En los centros de atención se ofrece:
- Punto de información actualizada.
- Reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica.
- Transporte seguro.
- Refugio para personas que no tengan otra opción.
- Lavandería comunitaria.
- Atención a personas especialmente vulnerables (mayores, personas con discapacidad, menores).
- Apoyo emocional básico y zona de ocio para niños (deportes y manualidades).