Como en años anteriores, en las dos parroquias, se celebraron con total solemnidad y gran participación de fieles, los actos en conmemoración de la Pasión , Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Todos los viernes de Cuaresma, después de la Misa vespertina, se rezó el Viacrucis.
El Jueves Santo se conmemoró el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación.
Todos estuvimos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. Esa noche santa, Cristo nos dejó su Cuerpo y su Sangre. Revivimos este gran don y nos comprometimos a servir a nuestros hermanos. Con el lavatorio de los pies, Jesús, en este pasaje del Evangelio nos enseñó a servir con humildad y de corazón a los demás. Este es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él. Recordamos que esta no es la única vez que Jesús nos habla acerca del servicio. Debemos procurar esta virtud para nuestra vida de todos los días. Vivir como servidores unos de otros.
El Viernes Santo es una festividad cristiana en la cual se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret.
Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor. Después de la misma en San Francisco Javier, nos dirigimos en procesión con gran devoción, como se puede ver en las imágenes, a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, rezando simultáneamente el Viacrucis.
El Sábado Santo es un día de luto. Cristo descansa en el sepulcro. Un día de silencio. La Iglesia hace silencio en todo. Un día de mucho recogimiento. Por la noche se celebró la Vigilia Pascual:
La celebración de la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, es la más importante de todas las celebraciones cristianas, porque conmemora la Resurrección de Jesucristo.
La Vigilia, que significa pasar “una noche en vela”, cobra un sentido especial en la víspera pascual porque recuerda el pasaje bíblico (Mc 16:01) en el que un grupo de mujeres llegan al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, pero no encuentran su cuerpo. Luego, un ángel se aparece y les dice: “¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán” (Mt 28, 6).
Al inicio de la vigilia, luego de encenderse el cirio y proclamarse la Resurrección, se recitó el “Pregón Pascual”.
En él se relata brevemente la historia de la salvación desde la creación, la prueba y caída de Adán, la espera y liberación del pueblo de Israel, hasta la entrega de Jesucristo, quien murió por nuestros pecados y nos lleva a la salvación.
El Pregón está dirigido a toda la humanidad pero especialmente para los cristianos. San Agustín nos invita a recordarlo constantemente porque es un mensaje de esperanza y nos transmite la victoria de la luz sobre la oscuridad.
Luego de las lecturas, continuó la Liturgia Bautismal, la bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales.
Finalmente, en la celebración eucarística se entonaron los cantos del aleluya y se grita de júbilo. Se vive un ambiente festivo y de alabanza porque se cumplieron las promesas de Dios, especialmente, por haber restaurado su amistad con la humanidad y otorgar la salvación.
Después de la celebración, todos los asistentes confraternizaron en los salones parroquiales el típico chocolaté con roscón de pascua.
El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión. En la misa se bautizaron algunos niños, lo que dio más solemnidad a esta conmemoración.
Algunos de los instantes vividos pueden ser vistos en la Galería de fotos, gracias a la inestimable colaboración de nuestra compañera Teresa Liz. También se puede acceder a las mismas, “pinchando en las fotos que acompañan e esta información.