El pasado sábado 17 de abril, entre las 10:00 h y las 13:00 h, los componentes de la Pastoral de la Salud de nuestras Parroquias, liderados por Pedro Marfany y acompañados de D.Severino como se puede ver en las fotos inferiores, participaron en el XLII Cursillo Regional de Pastoral de Galicia, que este año ha organizado la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud de Santiago. Este cursillo se enmarca dentro de la Campaña del Enfermo 2021 que tiene el lema: “Cuidémonos mutuamente”.
Por diversos motivos, no pudieron asistir la totalidad de los componentes de la Pastoral de nuestras parroquias, pero como , debido al COVID, la participación fue online y la conexión en algunos momentos falló, las ponencias se volverán a presentar grabadas a todos los miembros de la Pastoral de la Salud en una fecha aún sin determinar.
Este último año ha sido especialmente duro para muchos enfermos y mayores que han pasado largos períodos de tiempo solos, en sus casas o en sus residencias, aislados de sus familias.
También en los momentos del final de la vida muchos enfermos no han podido contar con la compañía de sus seres queridos, lo que ha contribuido a que el duelo de los familiares sea especialmente difícil. Al mismo tiempo, entre los profesionales de la salud y los cuidadores se han vivido momentos de especial dificultad y cansancio.
Ante estas situaciones que todavía seguimos viviendo, necesitamos compartir nuestras experiencias desde la fe, desde la esperanza y desde la caridad: como nos está afectando, como las interpretamos y, sobre todo, si puede resultar de todas estas situaciones algo positivo a nivel individual y como Iglesia.
Este cursillo estuvo especialmente dirigido a los voluntarios de pastoral de la salud, profesionales del mundo sanitario y sociosanitario, religiosas, relgiosos, sacerdotes y a todas aquellas personas interesadas en el mundo sanitario. Se siguió a traves del canal de YouTube del Instituto Teológico Compostelano y no fue necesario inscribirse. También se pudieron formular preguntas a los ponentes al final, pero como dijimos anteriormente, a nuestras parroquias les fue imposible seguir el evento en su totalidad.
Las ponencias fueron:
1.- “Se nos había olvidado sufrir: claves ignacianas para acercarse a la crisis del Covid-19″(Alvaro Lobo Larraz S.J. Enfermero e impulsor del proyecto “Más que salud”
2.- Mesa redonda sobre experiencias de cuidados.
3.- “Fortaleza y estrategias de afrontamiento ante la pandemia del Covid-19” (Cristina Noriega García, Doctora en Psicología, Profesora Adjunta del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo)
El Cursillo fue clausurado por el Excmo. Sr.D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de la Diócesis de Santiago de Compostela