El pasado miércoles 11 de este mes de septiembre, en su recorrido de manera excepcional por las Diócesis españolas, las reliquias de Santa Bernadette, la niña pastora de Lourdes, entraron en Galicia procedentes de Asturias. Su primera parada en nuestra tierra fue en la Ciudad de Lugo. Fueron recibidas por el Señor Obispo D. Alfonso Rouco, acompañado de la Junta Directiva de la Hospitalidad de Lourdes de Lugo, con el consiliaro D. Manuel Otero y el consiliario emérito D. José Lebón , junto con el Presidente D. Venancio Carmona presidiendo el emotivo acto. A este encuentro asistieron una gran cantidad de fieles devotos de la Virgen de Lourdes, que en algún año o en varios hicieron la peregrinación mariana al santuario del Pirineo francés.
Por la tarde, a las 16:30 se reanudaron los actos con una proyección sobre la Santa francesa. A continuación tuvo lugar una charla conferencia de un socio de la hospitalidad sobre sus experiencias en Lourdes y el impacto que tuvieron en su vida, terminando con una breve reflexión sobre La Señora, titulada: “A nuestra Señora de Lourdes por Bernadette”.
Después de una hora y media de reflexión y oración ante las reliquias, se rezó el Santo Rosario antes del comienzo de la Eucaristía. Al terminar la misma tuvo lugar la procesión de las antorchas alrededor del Templo que sirvió de acogida a tan insigne visitante, que fue la Iglesia de San Froilán. Para estos últimos actos, el acogedor templo se vio desbordado por la ingente cantidad de fieles que acudieron a los mismos, acudiendo de las comarcas limítrofes, incluyendo un autocar completo de la zona de Chantada.
Al día siguiente, jueves 12, los actos fueron similares a los del día anterior, demostrando la Ciudad de Lugo la gran devoción mariana que tiene bajo la advocación de la Virgen de Lourdes.
El viernes 13, por la mañana, con la misma solemnidad que el día de la llegada, las reliquias de Santa Bernadette se llevaron a nuestra Archidiócesis de Santiago de Compostela (pinchando este enlace pueden ver todos los actos y horarios del paso por la diócesis)
Se estarán preguntando porque en nuestras páginas le dedicamos más espacio a la Hospitalidad de Lourdes de Lugo que a la de La Coruña, pero la razón fundamental es que desde hace más de 13 años, nuestras parroquias peregrinaron con ellos por culpa de que su calendario se ajustaba mejor a nuestros intereses, y la acogida y hermandad fue desde el primer instante excelente, colocando a nuestros párrocos, desde a D. Severino, pasando por D. José Manuel, de San José, y D. Antonio de los Rosales, siempre en puestos preferentes en todos sus actos en el Santuario de Lourdes. Desde estas páginas les damos nuestras más sinceras gracias por este cariño hacia nuestros peregrinos.
Si quieren ver algún momento más de los actos del miércoles 11,pueden acceder a la Galería de fotos o pinchando la foto que realza y acompaña la noticia.